El fabricante MSI confirma que ha sufrido una violación de datos tras un ciberataque

El grupo de ransomware responsable del ataque reclama un rescate de cuatro millones de dólares.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Logo de msi.
Logo de msi.

Las empresas tecnológicas también sufren en sus carnes los ataques de ransomware. En esta ocasión le ha tocado el turno a la compañía taiwanesa MSI (Micro-Star Internacional). 

Este fabricante de ordenadores portátiles, placas base, tarjetas gráficas, ordenadores All-In-ne, servidores, equipos industriales, periféricos y productos de infoentertainment para coches, experimentó un incidente hace unos días, aunque hasta ahora se había llevado con cierta discreción.

Ha sido la publicación especializada en tecnología PCMag quien ha hallado un informe que MSI presentó ante la Bolsa de Valores de Taiwán (TWSE) en el que detallaba lo ocurrido, incluyendo una discusión sobre qué datos podrían haberse tomado potencialmente en el ataque y los efectos que podría tener en el negocio. 

"Tras detectar que algunos sistemas de información fueron atacados por piratas informáticos, el departamento de TI de MSI inició un mecanismo de defensa de seguridad de la información y procedimientos de recuperación", ha señalado la organización en un comunicado. 

"La empresa también ha informado de la anomalía a las autoridades gubernamentales pertinentes", añade el escrito. En cualquier caso, el fabricante asegura que no ha habido un impacto significativo en su negocio en términos financieros y operativos

Más allá de este no hay demasiados detalles sobre lo ocurrido. No se sabe a ciencia cierta cuándo se dio el acceso no autorizado (este podía haber sucedido hace meses), qué sistemas o datos han quedado escriptados o cuántas personas estarían afectadas. 

Los responsables del desaguisado

Lo que sí ha trascendido es la cuantía del rescate y su posible autor. La pandilla de ransomware Money Message afirma haberse infiltrado en algunos de los sistemas de MSI y en archivos robados que serán compartidos online si no aceptan a pagar un rescate de 4 millones de dólares en los próximos días.  

MSI ha instado a los usuarios a que descarguen actualizaciones de firmware/BIOS solo desde su página web oficial y que no usen archivos de fuentes distintas. La compañía no se ha referido a quién está detrás del ataque. 

La compañía nació en agosto de 1986 gracias al impulso de sus cinco fundadores. Diez años después salió a bolsa en el Mercado de Valores de Taipei, pasando a ser una empresa pública. En los últimos años se han enfocado mucho en el terreno de los eSports, llegando a patrocinar alguno equipos y organizar su propio evento: MSI Masters Gaming Arena.