Fake News: con el confinamiento por el coronavirus resulta mucho más fácil intoxicarnos

Guardar

Fake News
Fake News

Las Fake Newsa examen. Si George Orwell yAldoux Huxley levantaran la cabeza, se sorprenderían al ver cuantas de sus prediciones de sus respectivos libros, "1984" y "Un mundo feliz", se han cumplido. Las redes, Internet y hasta algunos medios de comunicación se están llenando de noticias falsas que propagamos y que modifican nuestras reacciones, in cluso hasta nuestro pensamiento.

Así lo ve el Coronel del Ejercito deldel Aire, piloto, paracaidista, analista geopolítico y autor del libro Mundo Orwell”, Ángel Gómez de Ágreda : “No se trata de noticias falsas, sino de falsas noticias con apariencia de verdaderas, que están fabricadas para cambiar nuestras decisiones; de relatos con apariencia de noticias”.Las dos obras distópicas de Orwell y Huxley,unos visionarios a la altura de Julio Verne, nos contaban cómo se manipulaba y condicionaba a los humanos por métodos químicos o psicológicos hacía cómo debían ser, vivir y pensar desde su nacimiento

https://www.youtube.com/watch?v=uSwAlWogSzA
Una escena de la adaptación cinematográfica de "1984" de Orwell
https://www.youtube.com/watch?v=KYsAtvbL1zc
Radio Nacional de España a través de sus Ficciones Sonoras (http://www.rtve.es/alacarta/audios/fi...) adapta la novela de Aldous Huxley "Un Mundo Feliz".

El coronel fue uno de los protagonistas de los #JuevesIsaca. La Asociación de Expertos en Auditoria, Ciberseguridad y Privacidad se ha estrenado con su primer evento online ante 225 participantes. Se analizaron las mentiras que difundimos,el cómo, el por qué y el mal que hacen a la humanidad en general y en circunstancias tan especiales como durante la actual crisis global sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID19.ISACA Madrid contó con la exposición de la experta y abogada Paloma Llaneza, experta en tecnologías de la información y autora de Datanomics, libro en el que analiza los datos que ofrecemos online y lo que las empresas hacen con ellos.

Gómez de Ágreda habló también de William Randolph Hearst, el alter ego de “Ciudadano Kane” de Orson Wells, que como dueño de un imperio de la comunicación en su época fabricó un relato para justificar la guerra de Cuba y “fabricar” las noticias que dieron lugar a la misma y que nos hicieron perder Cuba y Filipinas. Se describía a los españoles como unos salvajes carniceros capaces de las peores tropelías con la población nativa, lo que incitó a la opinión pública a apoyar la intervención. La sospechosa voladura del Maine,provocada,según aseguran la mayoría de los historiadores,por los propios norteamericanos, desencadenó la guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=Abzd41k_OhQ
Reportaje en inglés sobre la infuencia del magnate de la prensa, Hearst, en la guerra de Cuba y Filipinas

La realidad la interpretan los medios de comunicación, no tenemos una percepción directa de la realidad

Así, este experto reflexionó sobre cómo la realidad está mediada por lo que vemos en las pantallas en estos días de confinamiento, al contrario que hace 30 o 40 años, que teníamos una percepción directa de la realidad. Así, esa realidad no es natural, es una realidad impuesta que viene dada por el interés de su origen. Ahora tenemos una visión 360º en cuanto a información global, es más difícil de comprobar la autenticidad de todas y más fácil conseguir intoxicarnos. Nos encerramos en las noticias sobre las que queremos saber”.

Para Gómez de Ágreda, la información que recibimos es la que queremos oír o ver, y a través de los datos que nuestros móviles facilitan, se utilizan para fabricar percepciones y terminar condicionando cómo debemos pensar en función de quiénes somos y cómo nos movemos. Según este experto en geopolítica, hoy por hoy, lo importante es construir el relato, “no se trata de que las noticias sean falsas o no, sino que lleguen en el momento oportuno y con una intencionalidad concreta. Construyen un relato que es una manera de entender el mundo. Las plataformas nos encierran en una especie de cámara de eco, que filtra las noticias que no queremos ver. Nos enseñan solo un trocito del mundo, como la cueva de Platón en la que solo vemos las sombras que queremos ver. Sombras que consiguen separar comunidades y dificultan el diálogo entre los grupos de personas”.