A lo largo de este año se han producido unas cuantas filtraciones sonadas relativas a conocidos videojuegos, pero la Navidad se ha reservado otra gran brecha para la industria. En esta ocasión la víctima ha sido una de las franquicias más emblemáticas de Xbox: Halo.
El primer título de este juego de disparos en primera persona (FPS) se lanzó allá por 2001 con Combat Evolved, desarrollado por Bungie. Desde entonces se han lanzado 12 videojuegos principales, además de libros, novelas gráficas, una serie animada y hasta un programa de televisión.
Los ciberdelincuentes habrían filtrado en Internet un archivo con 90 GB de datos, el cual apareció en 4chan. Este incluye contenido inédito de la trilogía original, versiones beta jugables, herramientas de desarrollo y documentos internos que datarían de 1998.
Afortunadamente, los detalles comprometidos parecen no contener ninguna información sobre los próximos juegos o el futuro de la franquicia.
Buscando el agujero
El origen de los datos filtrados estaría en el proyecto Halo Digsite, para el cual la empresa 343 Industries había reclutado a modders de la comunidad para ayudar a restaurar el contenido eliminado de juegos anteriores de Halo.
Gran parte del contenido filtrado ya se encuentra circulando en la red, según recoge The Game Post.
Los documentos filtrados incluyen descripciones de misiones, documentos de diseño de la trilogía original, descripciones generales de la campaña, un desglose detallado de la misión y un manual técnico.
También está la compilación del E3 2000, usado para crear el trailer de la versión original de Xbox, a pesar de no ser compatible con la propia consola.
La comunidad está examinando el contenido del archivo y puede que haya más 'tesoros' en su interior.
Además, un documento de texto README que se incluye en la filtración deja caer que pronto podrían liberarse más elementos de la franquicia.