El código fuente del juego GTA V ha sido filtrado

Uno de los responsables de piratear Rockstar es un hacker adolescente con autismo, que deberá pasar su vida en una institución hospitalaria.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

rockstar games gta 5
rockstar games gta 5

El año pasado el grupo de ciberdelincuentes Lapsus$ hackeó al gigante de los videojuegos Rockstar Games y publicó imágenes de su título inédito Grand Theft Auto 6 (GTA VI). Además, los cibermalos también amenazaron a la firma con filtrar el código fuente pirateado de sus últimos lanzamientos de la franquicia GTA. 

Esta amenaza se ha cumplido en los últimos días. Los enlaces para poder descargar el código del juego GTA V habrían circulado por distintas vías, como Discord, Telegram o la dark web. 

En el segundo caso los piratas informáticos usaron el mismo canal que en su día habían utilizado para filtrar los otros datos robados de Rockstar. 
En dicho canal su propietario rindió un homenaje a Arion Kurtaj, hacker adolescente perteneciente a Lapsus$ y responsable de la filtración.

Qué ha pasado con el hacker

Recientemente Kurtaj, de 18 años, ha sido 'sentenciado' a una estancia hospitalaria por tiempo indefinido para recibir tratamiento por su "incapacidad para controlarse online". Permanecerá allí de por vida, a no ser que los médicos estimen lo contrario en algún momento. 

Aunque el pirata estaba acusado de fraude y otros delitos los psiquiatras consideraron que no era apto para ser juzgado al padecer un TEA (trastorno del espectro autista). 

En agosto un tribunal británico lo declaró responsable de haber llevado a cabo una de las mayores filtraciones de la historia de los videojuegos entre agosto de 2020 y septiembre de 2022. 

Kurtaj junto a otro adolescente de 17 años también habrían sido responsables en su día de piratear a Nvidia en febrero del año pasado y amenazar con liberar su propiedad intelectual. Los fiscales también apuntaron que esta pareja había hackeado los servidores del proveedor de banda ancha BT y el operador móvil EE, pidiendo un rescate de 4 millones de dólares.