La Galaxy Store de Samsung también alberga malware

Un periodista especializado ha localizado varias apps copia de Showbox que Google Play Protect identifica como inseguras.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

samsung galaxy zflip
samsung galaxy zflip

Cada cierto tiempo y con bastante frecuencia los investigadores encuentran aplicaciones con código malicioso en Google Play, pero estos hallazgos también se han dado en la App Store e incluso en AppGallery, la tienda de apps de Huawei. 

Sin embargo, no son las únicas. Se acaba de descubrir que el malware también se ha colado en la Galaxy Store, el almacén de Samsung. La voz de alarma la ha dado el periodista especializado en tecnología Max Weinbach, de Android Police

Recientemente publicaba un tweet en Twitter donde contaba que había descargado varias apps de la Galaxy Store que fueron detectadas como maliciosas por Google Play Protect, la herramienta de seguridad o antivirus que brinda la compañía de Mountain View presintalada en los móviles Android.

Max comentó que había encontrado hasta cinco apps con código malicioso. Se trataba de copias de la app Showbox, la cual ofrece contenidos multimedia de manera no legítima. 

Showbox cuenta con contenido protegido por derechos de autor, como películas o series, pero hace tiempo (unos dos años) que habría desaparecido del mapa).

A Google Play Protect no le hacen gracia

Al tratar de descargar las mencionadas aplicaciones, Google Play Protect advierte de su naturaleza peligrosa y puede llegar a parar su instalación. Pero si el usuario hace caso omiso de la advertencia y las baja esta puede pedir el registro de llamadas. 

Parece que las apps que usan la plataforma Showbox como reclamo se encargan de instalar troyanos en los teléfonos y permiten a los atacantes ejecutar código de forma dinámica, posibilitando ataques en el futuro. 

De momento las apps afectadas seguirían disponibles en la Galaxy Store y Samsung por ahora no ha hecho declaraciones al respect. 

Archivado en: