El gigante de la distribución alimentaria Sysco sufre una violación de datos

Los cibermalos habrían accedido a datos de clientes y proveedores de Norteamérica, así como a información personal de los empleados americanos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Violación de datos.
Violación de datos.

Sysco Corporation, la empresa americana que comercializa y distribuye productos alimenticios, así como pequeños artículos, equipos de cocina y artículos de mesa ha reconocido haber experimentado una brecha de seguridad, con la consiguiente filtración de datos. 

La compañía envió un comunicado a sus trabajadores el pasado 3 de mayo para informarles de lo sucedido. Sysco ha determinado que fue víctima de un ataque el 14 de enero de este año, del que tuvo constancia el 5 de marzo

"Inmediatamente después de la detección, Sysco inició una investigación, con la asistencia de profesionales forenses y de ciberseguridad. La investigación determinó que el actor de amenazas extrajo ciertos datos de la empresa, incluidos datos relacionados con el funcionamiento del negocio, clientes, empleados y datos personales", explica la firma en un documento trimestral presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU.

Según se hace eco el medio especializado en tecnología Bleeping Computer, los cibermalos podrían haber tenido acceso a datos de clientes y proveedores de EE.UU. y Canadá, así como a información personal perteneciente a los empleados estadounidenses. 

No afectó a sus procesos

Sysco asegura que la extracción de datos no afectó a sus sistemas operativos ni a las funciones comerciales relacionadas, y su servicio a los clientes continuó sin interrupciones. 

Además, el gigante de la distribución alimenticia Sysco también notificó a la policía federal. Su equipo de seguridad habría implementado salvaguardas para evitar que sucesos similares puedan ocurrir en el futuro. 

"La investigación está en curso y Sysco ha comenzado el proceso de preparación para cumplir con sus obligaciones con respecto a los datos extraídos”, añaden. 

Por ahora Sysco no ha soltado prenda sobre si se trata de un ataque de ransomware, quién está detrás y a cuánto asciende el rescate exigido por los actores de amenazas. Tampoco se ha hecho pública una estimación del número de afectados. 

Sysco se fundó en 1969 y tiene su sede en Houston (Texas). Se trataría de uno de los mayores distribuidores de alimentos del mundo, con más de 600.000 clientes en todo tipo de sectores. Cuenta con más de 330 instalaciones alrededor de todo el mundo, proporcionando servicio a más de 90 países y más de 700.000 instalaciones. Según su informe de sostenibilidad de 2022, su plantilla supera los 71.000 trabajadores