El gobierno de Singapur crea una unidad específica para hacer frente al ransomware

El grupo de Trabajo Contra el Ransomware (CRTF) ayudará a empresas e instituciones educativas y de investigación a protegerse de estas amenazas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

ransomware.
ransomware.

Singapur se está tomando muy en serio los ataques de ransomware. Tanto que el gobierno del país ha anunciado la creación del Counter Ransomware Task Force (en sus siglas CRTF)

Se trata de un grupo de trabajo específico para combatir el ransomware que se ha conformado con altos funcionarios de la Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur (CSA), GovTech y la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm. 

Además, este equipo de ciberseguridad también incluye representantes del Ministerio de Comunicaciones e Información, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Autoridad Monetaria de Singapur y las fuerzas armadas y policiales del país.

El principal objetivo del CRTF es proteger a aquellas entidades que sean de alguna forma proveedores de operadores de infraestructura de información crítica

También ayudará a las empresas e instituciones educativas y de investigación a defenderse de los ciberataques. Uno de los aspectos en los que se centra es los problemas derivados del pago de rescates y las consecuencias a largo plazo que pueden tener, abordando también sus costes reputacionales. 

El grupo de trabajo ha sido anunciado por el Ministro principal de Singapur Teo Che Hean esta semana, en el marco de la Singapore International Cyber Week. 

En activo desde comienzos de 2022

En realidad esta unidad se creo a principios de año y ha estado trabajando todos estos meses

Sin embargo, el anuncio del Counter Ransomware Task Force se ha realizado pocas semanas después de que los investigadores de CloudSEK detectaran varias campañas de phising en el país basadas en páginas web falsas de KFC y McDonald´s para estafar a los clientes. 

"Existe una desconexión significativa entre la forma en la que los responsables de la toma de decisiones perciben la preparación de su organización para ciberataque y esta falta de comprensión solo exacerbará el impacto de los ataques", ha comentado a Infosecurity el expero Sam Linford, vicepresidente de canales de EMEA en Deep Instinct.

"Cada nación, todas las organizaciones y cada individuo de alto nivel deberían unirse para mostrar un frente global y unido contra el ransomware: mostrémosles a los ciberdelincuentes que ya es suficiente", concluye.