Google prepara el lanzamiento de tarjetas bancarias virtuales para proteger las reales

Esta es una de las novedades que ha anunciado en el Google I/O 2022 y estarán disponibles para los usuarios de Chrome y Android.

Guardar

Función de las tarjetas bancarias virtuales que va a lanzar próximamente Google (Fuente: Google)
Función de las tarjetas bancarias virtuales que va a lanzar próximamente Google (Fuente: Google)

Google ha celebrado esta semana en Mountain View, California, su conferencia anual para desarrolladores Google I/O, donde ha anunciado una serie de actualizaciones de privacidad y seguridad que incluyen el lanzamiento de tarjetas bancarias virtuales en Android y Chrome que están destinadas a proteger la información financiera de los usuarios cuando realicen transacciones en internet.

"A medida que las personas hacen más compras online, mantener la información de pago segura y protegida es de vital importancia", ha señalado Google en un comunicado firmado por Jen Fitzpatrick, vicepresidenta sénior del departamento Core Systems & Experiences de la compañía.

Según explica la ejecutiva, estas tarjetas virtuales serán complementarias con la función de autocompletar los datos bancarios en el momento del pago y agregarán una capa de seguridad adicional al reemplazar el número de tarjeta real por un número virtual distinto.

"Esto elimina la necesidad de ingresar manualmente los detalles de la tarjeta, como el CVV, en el momento del pago, y son fáciles de administrar en pay.google.com, donde puedes habilitar la función para tarjetas elegibles, acceder a tu número de tarjeta virtual y ver transacciones recientes con tarjetas virtuales", apunta Fitzpatrick, que también adelanta cuándo tienen previsto implementar esta nueva función.

"Las tarjetas virtuales se lanzarán este verano en los Estados Unidos para Visa, American Express y todas las tarjetas Capital One, así como Mastercard para finales de este año".

Por el momento, se desconocen los planes de la compañía para extender esta nueva herramienta al resto del mundo, por lo que la fecha en la que llegará a España es todavía un misterio. No obstante, desde Tech Crunch aportan un detalle importante al asegurar que, en un principio, estas tarjetas virtuales estarán disponibles en Android y en la versión para escritorio de Chrome, y que más adelante se implementará la compatibilidad con el sistema operativo iOS.

"Este es un paso histórico para llevar la seguridad de las tarjetas virtuales a tantos consumidores como sea posible", ha afirmado Arnold Goldberg, vicepresidente y gerente general de Pagos de Google, según recoge el citado medio. "Los compradores que usan Chrome en el escritorio y Android pueden disfrutar de una experiencia de pago rápida cuando compran en línea mientras tienen la tranquilidad de saber que su información de pago está protegida".

Otras novedades de privacidad y seguridad que llegarán a Google

Como hemos señalado, las tarjetas bancarias virtuales que prepara Google forman parte de otras actualizaciones de privacidad y seguridad que también ha anunciado en la edición Google I/O 2022.

Entre estas novedades destacan, por un lado, que va a expandir las protecciones contra el phishing y el malware que protegen Gmail a otras aplicaciones de Google Workplace, concretamente a documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google. Por otro lado, planea actualizar su centro de anuncios "My Ad Center" para dar a los usuarios más control sobre los anuncios que ven en Youtube, en su motor de búsqueda y en el feed de Discover. "Podrás elegir los tipos de anuncios que quieres ver, como los de fitness, alquileres vacacionales o el cuidado de la piel, y obtener más información sobre los datos que usamos para mostrártelos".

Google también ha adelantado que otra herramienta que permitirá a los usuarios solicitar más fácilmente la eliminación de los resultados de búsqueda de Google que contienen sus datos de contacto, como números de teléfono, domicilios y direcciones de correo electrónico, y que también lanzará una nueva configuración de estado de seguridad de la cuenta que presentará "un sencillo icono de alerta amarillo en tu foto de perfil que marcará las acciones que debes tomar para proteger tu cuenta".

Además, el gigante de Mountain View ha reiterado su intención de acabar con las contraseñas en un proyecto que, como contamos hace solo unos días, se ha unido a Apple y Microsoft para ampliar su apoyo al estándar de inicio de sesión sin contraseña creado por la FIDO Alliance y el World Wide Web Consortium.