El hacker Antonio Ramos reclama que la seguridad digital sea una asignatura

Sería fundamental para luchar contra las estafas digitales, y debería implantase en las escuelas a muy temprana edad.

Guardar

Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

Antonio Ramos, conferenciante y experto en seguridad informática, ha manifestado que es necesario que desde pequeños, los niños vayan adquiriendo nociones de Seguridad Digital y aboga por la creación de un asignatura para formar a las nuevas generaciones frente a los peligros de una sociedad hiperconectada. Ramos ha impartido una ponencia en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su título era Bienvenidos a la sociedad 4.0. WTF, en ella también ha abogado por  el desarrollo de "estructuras digitales con potencia que aseguren conectividad y funcionalidad a todos".

Durante su intervención, se ha mostrado contrario a la denominada sociedad 4.0, "un concepto inventado en un despacho", y ha manifestado que "nos encontramos en la versión 1.0 beta" viendo cómo páginas y webs básicas e indispensables no funcionan como deberían, según ha informado la UCLM en nota de prensa difundida por la agencia de noticias Europa Press.

Pero uno de los puntos más importantes de la ponencia, como ya hemos comentado, ha sido la incidencia que ha hecho en la necesidad de que en el siglo XXI se cuente con una asignatura destinada a la seguridad digital que evitarían las estafas y los fraudes digitales. "Nada es gratis. La ciberseguridad es indispensable pero no es la panacea. Falta educación en seguridad digital. Me sorprende que en la época en la que nos encontramos no contemos desde pequeños con una asignatura sobre la seguridad digital para evitarnos muchos problemas".

Antonio Ramos es profesor de postgrados y másteres universitarios de seguridad informática y hacking de sistemas, cuenta con más de 13 libros publicados. Es asesor en los Ministerios de Defensa e Interior en materia de ciberinteligencia y ciberespionaje.

La ponencia ha sido impulsada por los profesores Marcela Género y José Ángel Olivas, y forma parte del programa de conferencias de otoño de Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, abiertas a todos los estudiantes del centro y al personal académico.