Un ingeniero estadounidense reconoce haber pirateado dos exchanges de criptomonedas

Shakeeb Ahmed había obtenido 12 millones de dólares de los dos servicios, que tendrá que devolver.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen estereotipada de un hacker
Imagen estereotipada de un hacker

Un ingeniero de seguridad de una compañía tecnológica internacional se ha declarado culpable en un tribunal federal de haber hackeado dos exchanges de criptomonedas descentralizados. 

Shakeeb Ahmed, ciudadano estadounidense de 34 años, se hizo de manera ilegal con 12 millones de dólares, según asegura el Departamento de Justicia de EE.UU. Ahmed se aprovechó las vulnerabilidades en los contratos inteligentes de los dos exchanges: uno llamado Nirvana Finance y otro no especificado basado en la criptomoneda Solana.

En el primero de ellos, Ahmed insertó datos de precios falsos, lo que provocó que el contrato generara 9 millones de dólares en honorarios inflados. 

Tras realizar los ataques el hacker acordó devolver los fondos extraídos, a excepción de 1,5 millones de dólares si el servicio pirateado aceptaba no remitir el ataque a las autoridades. 

En el caso de Nirvana esta le ofreció una recompensa de hasta 600.000 euros, que el ciberdelincuente no aceptó, según se hace eco The Record Media.

Aunque no se ha revelado la empresa para la que trabajaba Ahmed cuando en julio de 2022 llevó a cabo los ataques, sí que se ha sabido que en su día fue empleado de Amazon. 

Puede pasar un lustro entre rejas

Ahora el pirata informático podría enfrentarse a una pena máxima de 5 años de cárcel. Además, tendrá que devolver esa cantidad, incluyendo 5 millones de dólares en restitución a las víctimas. 

Según afirma Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, se trata de la primera condena que involucra un ataque a un contrato inteligente. 

Preocupado por que lo atraparan, Ahmed había considerado abandonar los EE.UU. La policía descubrió que buscaba información sobre sus ataques online, así como sitios web relacionados con su capacidad para escapar del país, evitar la extradición y conservar sus criptomonedas robada.
 

Archivado en: