• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Los hackers chinos podrían estar detrás del ataque persistente a la editorial de Wall Street Journal

Los hackers chinos podrían estar detrás del ataque persistente a la editorial de Wall Street Journal

Decenas de periodistas del "Wall Street Journal" que cubren información de China fueron las principales víctimas de la amenaza.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ilustración de choque de gigantes: China y Estados Unidos. hackers chinos
Ilustración de choque de gigantes: China y Estados Unidos. hackers chinos

El conglomerado de medios de comunicación News Corp revelaba hace unos días que había sufrido un ciberataque persistente. Ahora sus sospechas sobre la autoría de dicha amenaza se dirigen a espías chinos.

Docenas de periodistas del diario Wall Street Journal fueron víctimas del ataque. En concreto, parece que los cibermalos se centraron en aquellos profesionales que suelen cubrir temas relacionados con China. 

La intrusión habría comenzado allá por febrero de 2020 y habría comprometido cuentas de email y documentos de Google Drive de ciertos redactores. 

Los periodistas suelen ser objetivos frecuentes de cibedelincuentes respaldados por estados que llevan a cabo acciones de inteligencia para recopilar informaciones sobre gobiernos y corporaciones. 

En este momento desde el Wall Street Journal están investigando a qué datos podrían haber accedido los atacantes y cuál sería el alcance de la intrusión. No obstante, News Corp aseguró en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) que el incidente no pareció afectar a sus sistemas que contienen datos financieros y de clientes.

Un correo electrónico filtrado que, supuestamente, habría sido enviado por el equipo de seguridad del grupo mediático a la plantilla. recoge que el ciberataque persistente afectó a "un número limitado de cuentas de correo electrónico y documentos comerciales" de la sede de News Corp, así como medios del grupo, como Dow Jones y The New York Post.

Se desconoce la cifra exacta de periodistas que se habrían visto afectados. 

China niega su participación

China ha negado categóricamente encontrarse tras estos ataques. "China se opone firmemente y combate los ciberataques y el robo cibernético en todas sus formas", ha asegurado Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en Washington. 

Justo hace unos días -según os contábamos en Escudo Digital- el director del FBI, Christopher Wray, había dado una conferencia en la que acusaba a China de realizar un continuo espionaje en el país y afirmaba que tenía un programa de piratería "masivo y sofisticado más grande que los de cualquier otra nación combinada".