• Home /

  • Ciberseguridad /

  • HACLA, la institución que vela por la vivienda pública en Los Ángeles, víctima del ransomware

HACLA, la institución que vela por la vivienda pública en Los Ángeles, víctima del ransomware

El conocido grupo de ransomware Lockbit se ha atribuido la autoría del ataque al organismo, realizado el pasado 31 de diciembre.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Los Ángeles
Los Ángeles

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA), en EE.UU., ha sufrido un ciberataque de ransomware. 

El incidente ocurrió justo en la víspera de Nochevieja, mostrando una vez más que los ciberdelincuentes no interrumpen su actividad ni en vacaciones ni en las fiestas navideñas. 

El grupo de ransomware Lockbit, uno de los más peligrosos y activos del momento, se ha atribuído la autoría del ciberataque. 

Los cibermalos han publicado una muestra de una base de datos supuestamente obtenida del organismo y aseguran tener en su poder 15 terabytes de información sensible. Si HACLA no cumple con sus demandas de pago antes del próximo 12 de enero, publicarán los datos en la dark web. 

La Autoridad de Vivienda ha reconocido el suceso y ha revelado que este ha conllevado la interrupción de sus sistemas. 

“Estamos trabajando diligentemente con especialistas externos para investigar el origen de esta interrupción, confirmar su impacto en nuestros sistemas y restaurar la funcionalidad completa de forma segura en nuestro entorno lo antes posible”, señala un comunicado de HACLA. “Seguimos comprometidos para proporcionar un trabajo de calidad a medida que continuamos resolviendo este problema”, añade. 

Queda por saber cómo entró LockBit

Por ahora no se sabe cómo lograron acceder los ciberdelincuentes a los sistemas del organismo ni la información a la que han tenido acceso

Teniendo en cuenta la naturaleza de la institución se teme que puedan haber obtenido información de las cuentas bancarias o tarjetas de crédito con las que los inquilinos pagan los alquileres. 

Durante los últimos dos años otra Autoridades de Vivienda de EE.UU. han sufrido ataques de ransomware muy similares a este de la de Los Ángeles. 
HACLA interactúa con miles de residentes de bajos ingresos de toda la ciudad y dispone de más de 6.300 unidades de vivienda pública.