Hasta un pez puede cometer fraude con tarjetas de crédito

En ausencia del influencer Mutekimaru sus mascotas acuáticas llegaron a entrar en la tienda Nintendo eShop y hacer un cargo.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Cómo los peces pueden cometer fraude con tus tarjetas de crédito.
Cómo los peces pueden cometer fraude con tus tarjetas de crédito.

Muchos usuarios ya han oído hablar del phishing y tienen extrema precaución de no facilitar sus datos que les solicitan sospechosos emails con el fin de acceder a sus cuentas bancarias. Pero ¿qué ocurre cuando uno se enfrenta al 'fishing'?

Los fraudes con tarjetas de crédito se habrían vuelto tan fáciles que hasta un par de peces son capaces de llevarlos a cabo. Aunque parezca inverosímil esto es, literalmente, lo que le ocurrió al influencer japonés Mutekimaru.

Esta figura de las redes sociales se hizo bastante viral hace unos años al lograr que sus peces jugaran a videojuegos usando una placa base casera. Sus mascotas nadan en un tanque de agua donde opera un mando de consola y cada vez que pasan por ciertas zonas es como si apretaran los botones del mismo. 

Así, en 2020 un equipo de peces finalizó con éxito el juego Pokémon Zafiro, una hazaña que estos gamers acuáticos lograron terminar en más de 3.000 horas (a un usuario humano suele costarle unas 30). Desde entonces el creador de contenido ha seguido poniendo a prueba a sus peculiares compañeros de piso. 

En una de estas ocasiones el influencer estaba fuera de casa, pero dejó que estos jugadores con branquias echaran una partida a Pokémon. Sin embargo, el juego falló. 

De manera completamente aleatoria los peces lograron entrar en la tienda Nintendo eShop y guardar las credenciales de inicio de sesión, así como la información de la tarjeta de crédito

Filtración de datos marina

Afortunadamente para Mutekimaru el desembolso realizado por sus peces no fue demasiado elevado. Estos solo gastaron 500 yenes (unos 4 euros al cambio) en la cuenta de eShop de la consola. 

El influencer ya ha solicitado el reembolso a Nintendo y, pese a lo rocambolesca que fuera su explicación, parece que la empresa de videojuegos ha aceptado devolverle el dinero. 

El mayor problema al que podría enfrentarse esta estrella de las redes sociales es que los datos de su cuenta bancaria y tarjeta de crédito habrían quedado expuestos para su comunidad, lo que podría desencadenar en posibles ataques si han caído en malas manos.