Los Illuminati no te quieren reclutar, es una ciberestafa

Los ciberdelincuentes tratan de atraer a las víctimas con la promesa de un estilo de vida lujoso y acaudalado.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Spam Illuminati.
Spam Illuminati.

¿Te han tentado alguna vez con la posibilidad de formar parte de una sociedad secreta y gozar de una vida llena de lujos y excesos, así como de poder para dominar el mundo desde las sombras? 

Si aún no lo has vivido es porque quizás no hayas mirado bien en tu bandeja de entrada o en tu carpeta de no deseados. Puede que tengas un correo donde Grandes Maestros te invitan a unirse a la organización.

Existe una campaña global de spam en la que los cibermalos usan la temática de los Illuminati para atraer a sus objetivos. Hacen falsas promesas, pero en realidad lo que buscan es hacerse con las credenciales y el dinero de aquellos que piquen el anzuelo.

La firma de ciberseguridad Bitdefender es la que ha puesto sobre aviso de dicha amenaza. Su unidad Bitdefender Labs ha comprobado que el spam comenzó a hacerse presente el pasado 9 de mayo y desde entonces continúa activo

Los ciberdelincuentes han apuntado principalmente contra usuarios de EE.UU. (62%). Aunque con mucha menos insidia, también son diana los de Australia (11%), Reino Unido (7%) y Alemania (7%). 

El spam ha llegado a Irlanda (2 %) y  República Checa y Eslovaquia (con un 1% cada uno) y en menor medida a usuarios en Dinamarca, Austria, Suiza, Croacia, España e Italia.

Por su parte, el origen de la estafa procede sobre todo de Nigeria (40%). También hay focos en Sudáfrica (16%), Estados Unidos (14%), Países Bajos (13%), Argentina (5%) y Brasil (5%).

Promesa de casas, citas con famosas y sueldos astronómicos

La campaña se está distribuyendo a través de apps de mensajería como WhatsApp para dar la sensación de una mayor cercanía con los destinatarios. 

No obstante, las versiones anteriores se servían principalmente del email (sobre todo Gmail y AOL). Los actores de amenazas solo han tardado dos semanas en incluir los nuevos canales de difusión.

En estas comunicaciones los amigos de lo ajeno que se hacían pasar por reclutadores de los Illuminati llegaban a prometer salarios mensuales de 200.000 dólares o más, una nueva casa, citas con celebrities, un talismán mágico y acceso a Bohemian Grove, un exclusivo club social de élite. 

Para formar parte de la sociedad había que rellenar un completo formulario donde, obviamente, se estaba 'regalando' datos sensibles a los piratas informáticos, como nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, ocupación, valor monetario, dirección de correo electrónico, estado civil, edad y una foto actual. Esto podría permitir a los estafadores cometer delitos de robo de identidad. 

La compañía de seguridad advierte a los usuarios de que, sencillamente, ignoren cualquier mensaje que afirme ser enviado en nombre de este grupo u organizaciones afiliadas y que no pinchen en sus links en el caso de que los haya.