El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones es víctima de una violación de datos

Los actores de amenazas han exfiltrado una base de datos del ETSI con su lista de sus usuarios online.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Protección de datos en la Unión Europea.
Protección de datos en la Unión Europea.

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha revelado que ha sufrido un ciberataque por parte de piratas informáticos.

Los ciberdelincuentes habrían violado  "el sistema informático dedicado al trabajo de sus miembros", haciéndose con su lista de miembros online. 

"El ETSI cree que la base de datos que contiene la lista de usuarios online ha sido exfiltrada", ha señalado la organización en un aviso de incidente publicado en su página web. 

El instituto asegura que ha estado trabajando con la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI) para investigar el incidente. Además, afirma que la vulnerabilidad que habría provocado la violación de datos ya está solventada

"Desde el ataque y bajo la dirección de los expertos de ANSSI, el ETSI ha solucionado la vulnerabilidad, ha emprendido medidas de seguridad adicionales y ha reforzado significativamente sus procedimientos de seguridad de TI", señala el ETSI.

El instituto también habría iniciado una investigación policial y habría informado a la autoridad francesa de protección de datos (CNIL), tal cual exige la normativa. 

Por ahora no se sabe si las credenciales estaban almacenadas en la base de datos robada por los actores de amenazas. No obstante, como medida de precaución la institución ha solicitado a todos sus usuarios oniine que restablezcan sus contraseñas. 

A fecha de hoy no hay ninguna información que indique quién o quiénes son los responsables de este ciberataque a la institución europea. 

Qué hace

Este organismo sin ánimo de lucro fundado en 1988 y con sede en Francia busca servir como foro para elaborar las normas de telecomunicación que faciliten la estandarización del sector, avanzando hacia el Mercado Único Europeo. 

Los objetivos del ETSI se centran en la elaboración y el mantenimiento y actualización de normas técnicas a nivel europeo en los campos de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y sistemas de radiodifusión y televisión, incluyendo el GSM, 3G, 4G, 5G, etc. 

En este organismo participan como miembros, además de las administraciones, los operadores de red, la industria, los centros de investigación y los usuarios. En total cuenta con más de 900 organizaciones miembros de 65 países de todo el mundo