• Home /

  • Ciberseguridad /

  • La mitad de los españoles siente que no tiene el control sobre la información almacenada en sus smartphones

La mitad de los españoles siente que no tiene el control sobre la información almacenada en sus smartphones

Guardar

movil_aulas3
movil_aulas3

Los dispositivos móviles recopilan y almacenan muchos datos sobre nosotros: desde información sensible, como fotos personales, información de contacto, apps bancarias, hasta nuestro historial de navegación, hábitos de compra y más.

Esta capacidad para recoger dichos datos hace que el 48% de los españoles perciba que no tiene el control sobre la información almacenada en sus teléfonos. Así lo señala un estudio realizado por el proveedor de redes privadas virtuales NordVPN.

Aunque los españoles sienten que saben lo necesario sobre la seguridad de sus dispositivos, también les preocupan sus posibles filtraciones. Por ejemplo, un estudio de NordVPN desvela que, además del miedo a ser observados online (45%) o de sufrir el robo de contraseñas (66%), a los españoles les preocupa sobre todo el hackeo de sus ordenadores personales”, comenta Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN.

El informe pone de manifiesto que los métodos más usados para proteger los terminales y su contenido son el código PIN (41%) y el reconocimiento de la huella dactilar (41%).

Uno de cada cuatro españoles (26%) opta por servirse contraseñas, las cuales son más largas que los PINs y contienen letras, números y caracteres especiales.

Por detrás, se sitúa el bloqueo mediante un patrón, usado por el 25% de los españoles. Un utiliza el 17% el reconocimiento facial y el 3% el bloqueo inteligente.

"Siempre es aconsejable elegir una combinación de varias funciones de bloqueo para garantizar una seguridad total. Las diferentes marcas de smartphones también están poniendo su granito de arena con respecto a las medidas de seguridad biométrica, añadiendo funciones especiales para reforzar la seguridad de sus dispositivos. Estas van desde la incorporación de varios niveles de escaneo facial, hasta el escaneo del iris", añade Markuson.

¿Es el iPhone más seguro?

NordVPN también preguntó a los participantes por el sistema operativo de su teléfono. El estudio muestra que la gran mayoría (83%) de los encuestados españoles utiliza Android. Algo menos de 1 de cada 7 (14%) usa iOS.

La firma destaca que aunque la mayoría de los hackeos del teléfono de la manzana se deben a negligencias, la seguridad incorporada del iPhone sigue siendo de gran ayuda para prevenirlos. Apple inspecciona minuciosamente todas las apps de su tienda para comprobar su legitimidad, mientras que el modelo más abierto de la Play Store de Android puede ponerles las cosas más fáciles a los hackers.