Mad Cool explica el fallo informático que expuso datos de sus compradores

La organización del festival asegura que su plataforma "ya funciona con total normalidad" y que las entradas descargadas durante el incidente no son válidas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Ambiente durante el primer día del festival Mad Cool 2022 (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
Ambiente durante el primer día del festival Mad Cool 2022 (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

Faltan casi tres meses para que se celebre la sexta edición del Mad Cool, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de julio en un nuevo recinto del distrito de Villaverde (en el sur de Madrid) con capacidad para 80.000 personas. A estas alturas, ya son muchas las personas que se han hecho con su entrada y los datos de algunas de ellas quedaron este martes expuestos de cara a otras que pretendían acceder a sus propios abonos. La culpa de ello fue un fallo informático, que duró varias horas pero que la organización del festival ha dado por subsanado.

El error en cuestión se plasmaba cuando los compradores de entradas para el festival accedían al sistema para pedir que se les enviaran sus pulseras, momento en el que les aparecían los datos de otras personas, como denunciaron varios usuarios en las redes sociales.

La organización del Mad Cool se ha pronunciado sobre este fallo informático en un comunicado en el que, además de darlo por solucionado, ha aportado detalles del mismo y también ha tranquilizado a los afectados, cuyo número no ha sido determinado. Y es que, según ha asegurado, los datos bancarios no quedaron expuestos, nadie pudo acceder a los códigos personales de las entradas y los tickets que se pudieran descargar durante este incidente no tienen validez.

"Todos los compradores tendrán su entrada y pulsera válida para acceder sin ningún tipo de problema y nadie recibirá en su domicilio pulseras que no correspondan". "No hay ni habrá duplicidad de entradas", afirma la organización del festival, que también se ha comprometido a contactar personalmente con los posibles afectados para revisar "caso por caso". Paralelamente, ha abierto la dirección de correo pulseras@madcool.es para resolver "las dudas que puedan surgir en torno a la recepción de las pulseras".

En qué ha consistido el error técnico que ha afectado a Mad Cool

Por otra parte, el comunicado explica que el incidente vino motivado porque la empresa externa encargada de la programación, gestión y funcionamiento de la plataforma de compra de entradas, Casfid Servicios, sufrió "un fallo interno que ha provocado esta parcial exposición de datos, causada por un problema técnico en un microcacheo que realiza el servidor donde está alojado el formulario tras una migración de DNS".

"Ticketmaster lanzó la comunicación interna a sus compradores. Mad Cool Festival notificó la incidencia a Casfid Servicios y se procedió a cerrar la plataforma en cuestión de minutos para corregir la incidencia", apunta.

La organización del Mad Cool también garantiza que la plataforma ya funciona "con total normalidad" y que todos los usuarios pueden utilizarla "con total seguridad".

Por su parte, la plataforma de venta de entradas Ticketmaster ha remarcado que el error técnico ha sido ajeno a ellos y ha precisado que de lo único que son responsables es de comunicar la habilitación del acceso al sistema de pulseras del festival.