La empresa matriz de Makro sufre una caída de sus servicios tras un ciberataque

Aunque Metro AG todavía no ha dado detalles sobre el incidente, todo apunta a que se ha tratado de un ataque de ransomware.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

makro metro tiendas
makro metro tiendas

La cadena de tiendas de cash and carry Metro ha comunicado que ha sufrido un ciberataque que ha ocasionado que su infraestructura TI funcione con problemas y se produzcan interrupciones. 

El problema ha tenido un impacto a nivel mundial, según ha informado la compañía. Metro cuenta con una plantilla de 95.000 empleados y 681 establecimientos repartidos por todo el planeta, aunque la mayoría están en Alemania. 

Aunque quizás en España no nos suene mucho la marca seguro que nos es familiar la de Makro, con grandes superficies para pymes y autónomos del mundo de la hostelería y la restauración y sus característicos productos a granel. Metro AG es la propietaria de Makro en Europa desde 1998, cuando se hizo con todas sus tiendas europeas. 

Metro se encuentra investigando el incidente en colaboración con expertos externos, para determinar qué sucedió. Además, ha avisado a las autoridades pertinentes y advertido a sus clientes de que podrían producirse retrasos debido a las interrupciones del servicio. 

METRO/MAKRO actualmente está experimentando una interrupción parcial de la infraestructura de TI para varios servicios técnicos. El equipo de TI de METRO, junto con expertos externos, inició de inmediato una investigación exhaustiva para determinar la causa de la interrupción del servicio. Los últimos resultados del análisis confirman un ciberataque a los sistemas de METRO como la causa de la interrupción de la infraestructura de TI”, reza el comunicado de la compañía. 

Para poder procesar los pagos de los clientes, una solución parcial ha sido que los equipos de las tiendas configuraran equipos offline para el cobro.

Huele a ransomware

La cadena germana no ha compartido demasiados detalles sobre la naturaleza del incidente, pero todo apunta a que se trata de un ataque de ransomware. 

Estaremos pendientes de que esto se confirme y, de ser así, de cuántos usuarios estarían afectados y a cuánto habría ascendido la petición de rescate. También de si algún grupo o actor de amenazas se atribuye la autoría del ciberataque.