• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Microsoft y Amazon colaboran con la agencia de investigación india contra las estafas de soporte técnico

Microsoft y Amazon colaboran con la agencia de investigación india contra las estafas de soporte técnico

El CBI ha hecho varias redadas en el país para intervenir estos call centers falsos que se hacían pasar por el servicio técnico de ambas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Servicio técnico.
Servicio técnico.

La suplantación de soporte técnico es un problema que afecta a todo el sector y que cuenta con un gran impacto económico. Los delincuentes, que actúan en call centers ilegales, se aprovechan de las personas más vulnerables y estafan a miles de víctimas cada año. 

Según el FBI, la suplantación de identidades en el ámbito de la asistencia técnica y la atención al cliente supone pérdidas de más de 1.000 millones de dólares para las víctimas.

Con el fin de poner freno a este tipo de estafas y mandar un contundente mensaje a los responsables de las mismas, Microsoft y Amazon han colaborado con la la Central Bureau Investigation (CBI), principal agencia de investigación de la India.

Dicha agencia ha llevado a cabo múltiples redadas en varias localidades del país contando con el apoyo de los dos gigantes tecnológicos.

Y es que los call centers ilegales intervenidos por el CBI se crearon, justamente, para hacerse pasar por los servicios técnicos de Microsoft y Amazon.

Su objetivo eran más de 2.000 clientes de esas compañías, la mayoría de EE.UU., pero también de Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido

Desde Microsoft han defendido que estas acciones conjuntas son esenciales para crear un ecosistema digital más seguro y proteger a un mayor número de personas. Además, han recordado que el fraude tecnológico sigue siendo una amenaza persistente para ambas empresas, puesto que los cibermalos y su infraestructura tienen como objetivo a sus clientes. 

"Somos conscientes de que los ciberdelincuentes intentarán reactivar sus operaciones y establecer nuevos call centers ilegales. Por ello, en colaboración con el CBI, Amazon y otros organismos internacionales encargados de la aplicación de la ley, desde Microsoft vamos a seguir vigilando, compartiendo información esencial y colaborando estrechamente con las fuerzas del orden público de India y las autoridades de los países víctimas para apoyar sus investigaciones", señala la firma de Redmond en un post. 

La empresa de Satya Nadella también promete que "a medida que las tácticas de los estafadores evolucionan, Microsoft mejora las suyas para hacerles frente". 

Hasta la fecha Microsoft ha colaborado para llevar a cabo más de 30 redadas en call centers ilegales y que se realicen más de 100 detecciones

Nunca llaman ellos primero

Por último, la empresa tecnológica recuerda que su soporte técnico solo se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de sus canales establecidos. 

"Cualquier comunicación con Microsoft debe ser iniciada por el usuario. Trate siempre toda comunicación no solicitada con escepticismo y no comparta datos personales", sugieren.