Ten cuidado si buscas música de Billie Eilish: puede estar llena de malware

Las búsquedas de The Weekn, Eminem, Justin Bieber, Ariana Grande, Crhis Sapleton o Drake también son un objetivo recurrente de los cibermalos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Festival de música.
Festival de música.

La música ha sido durante mucho tiempo uno de los elementos de la cultura popular más pirateados en Internet, hasta el punto de que en países como España se nos hacía muy raro tener que pagar por escucharla o descargarla. Poco a poco plataformas como Spotify han hecho que resulte común pagar una suscripción por disfrutar de ella. 

De acuerdo a los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, más de un tercio de los consumidores aun piratean música. Quienes siguen buscándola por vías no oficiales están expuestos a muchos riesgos de seguridad, aunque esto se hace más patente a la hora de buscar ciertas artistas y canciones. 

La firma Surfshark VPN ha llevado a cabo una interesante investigación para saber qué cantantes y temas tienen más contenido malicioso asociado

Según este estudio, la artista Billie Eilish es la preferida por los actores de amenazas. Sus búsquedas concentran un 47,1% de malware potencial
Por detrás, están The Weeknd y Eminem, con un 43% y un 42,3%, respectivamente. El top 10 se completa con Justin Bieber (41,8%), Ariana Grande (41,7%), Chris Stapleton (41,7%), Drake (41,7%), Ed Sheeran (41,4%), Doja Cat (41,1%) y Twenty One Pilots (40,2%)

"Si bien la piratería de música ha disminuido junto con la proliferación de servicios de transmisión de música, los ciberatacantes todavía usan enlaces de descarga de mp3 para atraer a los usuarios de Internet hacia software malicioso. Como resultado, muchos de los artistas musicales más populares suponen también los términos de búsqueda más peligrosos", señalan desde Surfshark VPN. 

Las canciones más peligrosas

Los cibermalos también se esfuerzan por asociar software malicioso a los temas concretos, conscientes de que son muy consultados por los usuarios de Internet. 

"La vasta industria de la piratería musical ofrece a los ciberdelincuentes la oportunidad de persuadir a los consumidores de música para que hagan clic en enlaces de descarga maliciosos, adjuntando malware a algunas de las canciones más populares de la actualidad", explica la firma. 

En este momento la canción con más riesgo de malware es Industry Baby, de Lil Nas X y Jack Harlow, con un 50,8% de potencial contenido malicioso asociado. Curiosamente, este no es el único tema que tiene Lil Nas X en el ranking. En octavo lugar aparece That´s What I Want (41,1%)

En segunda posición está Thinking 'Bout You de Dustin Lynch (47,9%). Por detrás se sitúa Levitating de Dua Lipa (44,9%). La cantante también repite en la lista y en cuarto puesto está Cold Heart (44,4%), que interpreta con Elton John. El top 5 lo completa You Should Probably Leave de Chris Stapleton (42,2%).