Norton y las dudas sobre su antivirus que mina criptomonedas: ¿Se veía venir?

¿Ser o no ser? He ahí el dilema de Norton, una compañía de antivirus con prestigio que decide hacer una incursión en el mundo de las criptomonedas. La acusan de minar a espaldas de los que compran Norton Crypto.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

La compañía de antivirus Norton
La compañía de antivirus Norton

En junio de 2021 Norton anunciaba a bombo y platillo que lanzaba un antivirus que al mismo tiempo servía para minar criptomonedas. Muichos fueron los que manfestaron su extrañeza ante dos conceptos aparentemente incompatibles. Un antivirus seguro que pudiera ser usado para algo que la gran mayoría de la gente sigue considerando como obscuro y complicado. Como explicaron desde medios como El Economista y  BleepingComputer, la filosofía de la marca era explicable así: "si no puedes con ellos, unete a ellos".

Y es que cada vez hay más gente consciente de que, sin que lo sepamos, alguien puede estar usando nuestro ordenador y nuestro suministro eléctrico para enriquecerse sin que veamos un céntimo mediante un malware que se nos haya colado.

Con el lanzamiento de Norton Crypto, que no se vendía como una forma de enriquecerse, sino como un instrumento, fundamentalmente, de seguridad. El argumento subliminal  era que con el antivirus en segundo plano podíamos obtener algo de dinero crypto aprovechando la potencia de la  tarjeta gráfica de nuestro ordenador.  La criptomoneda a minar era única y exclusivamente Ethereum, Norton se llevaba el 15% de comisión, y las ganancias obtenidas nos las almacenaban en una cartera digital denominada Norton Wallet. Norton Crypto era  herramienta encargada de minar la criptomoneda Ethereum cuando el ordenador del usuario se encuentra inactivo, como parte de su paquete de suscripción Norton 360. Lo de minar otro tipo de monedas se posponía como una decisión a tener en cuenta para mucho más adelante. 

Aunque, como ya hemos dicho, surgieron muchas críticas  al respecto, al considerar que era una oferta incompatible, algo así como unir la palabra bombero con pirómano, el argumento de Norton estaba bien elaborado. Uno de los principales problemas de los programas de minería es que pueden ser detectados por el antivirus. Y por ello, muchos usuarios lo desctivan para minar.

El sistema se vuelve inseguro, y una solución creativa era que el propio antivirus pudiera hacerlo. Omitían que hay soluciones, como implementar los algoritmos para que no bloqueen los programas que inicie el propio usuario.  Hubo quien sospechó que Norton quería invertir en el ámbito de las criptomonedas y había decidido hacerlo poco a poco, con pasos muy medidos. El problema que se planteaba, desde el punto de vista ético, era de si todos los usuarios de esta funcionalidad están al tanto de lo que puede significar para la duración y el mantenimiento de su equipo minar criptomonedas, las consecuencias fiscales y  otro tipo de consideraciones.

Norton defiende a capa y espada su producto y niega que no se pueda deshabilitar la opción de minado

Ahora Norton ha tenido que hacer frente a un problema reputacional que muchos adelantaron que pudiera ocurrir.  Algunos usuarios han denunciado que no se podía deshabilitar, es decir, que nuestro ordenador si tenía el antivirus, seguía minando sin nuestro conocimiento.

Según ha informado Europa Press, Norton ha negado por completo estas acusaciones. "No funciona si el usuario no da su permiso y sí es posible desactivarlo", afirman desde la compañía. Según los usuarios que dieron la voz de alarma en foros como Reedit, esta herramienta se instala solamente con un diálogo en el proceso de instalación del antivirus, y no hay forma de prevenirlo o de deshabilitarlo posteriormente, como recoge la cuenta de Twitter @mAxius.

 

Ahora, la compañía ha actualizado su apartado de preguntas y respuestas para dar más información sobre Norton Crypto, responder las dudas de los usuarios y aclarar que la aplicación nunca mina criptomonedas sin el permiso del propietario.

Para que funcione el criptominero, los usuarios deben activarlo en su dispositivo. Posteriormente, es posible deshabilitar el programa desde el panel de Norton Crypto, como ha asegurado la compañía.

Asimismo, Norton ha explicado que solamente pueden utilizar esta herramienta los dispositivos que cumplan un mínimo de requisitos técnicos como tarjetas gráficas Nvidia, procesador de al menos 1GHz, al menos 2GB de RAM y 300 MB de espacio libre en el disco duro y sistemas operativos Windows 7, 8 y 10.

La compañía también ha especificado que el minero solo puede usarse en Estados Unidos de momento y ha recalcado que la comisión de minado de la moneda Ethereum sigue siendo de un 15 %.

¿Le ha compensado como marca verse envuelta en esta polémica? Si lo que quieren es ofrecer seguridad en el ámbito de los antivirus, no, afirman expertos en marketing consultados por Escudo Digital; si lo que quieren es convertirse en una herramienta segura para minar criptomonedas e ir metiendose con prudencia en este negocio, cuanto más se hable de ellos mejor. La palabra criptomoneda tiene aún resonancias misteriosas que provocan rechazo en los profanos, en gran parte por el enorme número de estafas que se han dado. Que una multinacional  como Norton "se la juegue" en este terreno puede haber sido un paso de gigante. Pocos dudan de que la empresa no haya encontrado el modo de amortizar una maniobra tan arriesgada.