La nueva estafa de WhatsApp que empieza con un "lo siento, ¿quién eres?"

WhatsApp se ha convertido en una trampa de conejos para muchas víctimas de los ciberdelincuentes. Hay estafas para todos los gustos y también vulnerabilidades.

Guardar

Las estafas cometidas vía WhatsApp
Las estafas cometidas vía WhatsApp

La última estafa de WhatsApp, la popular red de mensajería,  aparentemente no puede ser más inocente. Empieza con una disculpa: “lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones”.

Tras pronunciar esta frase los estafadores comienzan a hablar con la víctima, y consiguen averiguar datos que abarcan desde su nombre, su edad y hasta dónde trabajan, según informa el portal 65ymás que  recoge la información de WaBetaInfo.

El modus operandi es este: los delincuentes solicitan a sus víctimas el perfil de redes sociales, tras una conversación trivial. . Así, y una vez que logran saber aún más sobre ellos, proceden al chantaje. Amenazan con compartir fotos o vídeos delicados suyos obtenidos con sus familiares y amigos si no acceden a sus peticiones económicas.

El sentido común, el mejor escudo a la hora de defendernos

El consejo es obvio: ignorar este tipo de mensajes y bloquear el número de teléfono, una opción que nos da Whatsapp cuando alguien nos escribe por primera vez, con el fin de que se olviden de nosotros.  No todos los mensajes empiezan con un Lo Siento, algunos pueden ser tan originales como éste, procedente de Estados Unidos. La persona que lo ha recibido ya ha contestado con un ¿Quíen eres? Y ha tenido suerte, aún no ha obtenido respuesta, pero lo más prudente habría sido bloquearlo de inmediato, antes de que empiece a preguntarle si se acuerda de él, aclare luego que se trababa de un error, y establezca un cierto nivel de confianza hasta que se intercambien nombres y contactos en redes sociales.  Nadie se presenta así. Los expertos en ciberseguridad aconsejan utilizar el sentido común y no establecer relaciones con desconocidos.   Hay un fallo en la redacción de un mensaje tan cuidado, si observamos con detenimiento: "Saludos a la distancia", tendría que ser "Saludos desde la distancia". 

posible estafa de WhatsApp
mensaje whatsapp

 

Otro consejo importantes es aumentar la privacidad de su cuenta de WhatsApp recurriendo al método de configuración de la foto de perfil, de modo que solo pueda ser vista por los contactos que tenemos agregados, la gente en la que confiamos.

La vulnerabilidad de WhatsApp para Android de la que alerta Incibe

Recientemente, Incibe avisaba de la existencia de una peligrosa  vulnerabilidad en WhatsApp que afectaba a todas aquellas personas que tengan la versión 2.21.22.6 o alguna anterior. Las posteriores no correrían peligro.

Se describía así: Los usuarios con aplicaciones vulnerables podrían recibir una imagen maliciosa que puede provocar la corrupción de la memoria del El ataque puede realizarse a través de la Red y no requiere ninguna forma de autenticación. El componente vulnerable es Imagen Blurring Handler. Un ciberdelincuente puede crear y enviar una imagen maliciosa que, por falta de comprobación del código desenfoque cuando se recibe, puede provocar escritura fuera de límites (desbordamiento) del búfer o corrupción de la memoria del dispositivo, lo cual puede repercutir en la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos y programas almacenados. .

¿Cuál es la solución? Actualizar WhatsApp a la versión v2.21.22.7. Para saber qué versión tiene instalada solo tiene que dirigirse a Ajustes, clicar en Ayuda, y allí seleccionar el apartado Info de la aplicación.