El nuevo ransomware de la fatalidad se llama MortalKombat

Los investigadores le han encontrado cierta relación de parentesco a esta nueva amenaza con la familia de ransomware Xorist.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Mortal kombat.
Mortal kombat.

Hay un nuevo ransomware en la ciudad. Y una vez más se alude a la cultura popular en su denominación, en concreto, a un famoso videojuego que resultó muy polémico cuando vio la luz a principios de los años noventa. Esta nueva amenaza ha sido bautizada como 'MortalKombat'. 

Los ciberdelincuentes que se están sirviendo de esta variante junto al malware Laplas en su última campaña persiguen una motivación económica

Esta nueva familia de ransomware encripta varios archivos en el sistema o máquina de la víctima y Laplas se utiliza para robar criptomonedas mediante el secuestro de transacciones criptográficas. 

MortalKombat cifra archivos de bases de datos, copias de seguridad y máquinas virtuales, así como archivos en ubicaciones remotas asignadas como unidades lógicas.

En la nueva campaña se han encontrado vínculos de MortalKombat con la familia de ransomware de productos básicos Xorist. La similitud del código de ambos sugiere que están relacionados. Esta última lleva en danza desde 2016 y desde hace tiempo se dispone de un descifrador para ella. 

Países que son objetivo

Según comenta la firma Cisco Talos los ataques se han centrado principalmente en EE.UU., con algunas víctimas en Reino Unido, Turquía y Fiipinas. La primera vez que se detectó este ransomware bautizado como el sangriento juego fue en enero. 

Los investigadores observaron que los atacantes usaban correos electrónicos de phishing para propagar el malware.

MortalKombat se oculta en un ZIP malicioso que lleva un script de carga BAT. Cuando se abre descarga un segundo archivo desde un recurso remoto que contiene una de las dos cargas útiles de malware. 

Curiosamente Mortal Kombat y GTA son las franquicias de videojuegos preferidas por los ciberdelincuentes. La firma Surfshark VPN publicó en mayo del año pasado un estudio donde halló que Mortal Kombat 11 y Fall Guys: Ultimate Knockout eran los títulos que más malware asociados tenían.