• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Las pérdidas por las ciberestafas alcanzan un récord en EE.UU. en el primer semestre del año: 3.560 M$

Las pérdidas por las ciberestafas alcanzan un récord en EE.UU. en el primer semestre del año: 3.560 M$

En el primer semestre de este año han provocado un perjuicio económico a los ciudadanos estadounidenses de 3.560 millones de dólares.

Guardar

Ciberestafas. Phishing. Suplantación de identidades
Ciberestafas. Phishing. Suplantación de identidades

Las estafas online son una de las principales ciberamenazas a nivel global y los ciberdelincuentes cada vez cuentan con más técnicas para perpetrarlas con las que obtienen beneficios cada vez mayores. Así lo pone de manifiesto un estudio reciente de Atlas VPN centrado en Estados Unidos, donde en el primer semestre de este año han causado unas pérdidas a sus ciudadanos que han alcanzado la cifra récord de 3.560 millones de dólares y han registrado un aumento de cerca del 53% respecto al mismo periodo del año pasado.

Atlas VPN ha realizado este análisis a partir de la información de una base de datos gestionada  por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC por sus siglas en inglés), que la comparte públicamente para informar sobre el estado del panorama de ciberdelitos en el país y también ofrece a los estadounidenses denunciar los fraudes online para realizar una investigación sobre ellos.

En los seis primeros meses de este año, el FTC ha recibido más de 793.000 denuncias de ciberestafas. Más del 27% de ellas indicaban que habían resultado en un daño financiero, que supone la suma total anteriormente mencionada.

Como explica Atlas VPN, las ciberestafas más reportadas este año han sido aquellas en las que intervienen impostores, con más de 361.000 denuncias que han causado pérdidas en el 22% de los casos y un perjuicio económico total de más de 1.300 millones de dólares.

Este tipo de fraudes online han sido los más denunciados y dañinos desde el 2018, pero en el primer semestre de este año los relacionados con inversiones han provocado unas pérdidas aún mayores.

Aunque el número de denuncias por estafas de inversiones es relativamente bajo, unas 52.000, un esquema de inversión promedio atrae 40.000 dólares por cada víctima, mientras que otra clase de fraudes rara vez causan un daño de una cifra de tres dígitos.

Se dispara la severidad de los esquemas de inversión

Los datos presentados por Atlas VPN muestran que la cantidad de denuncias asociadas a esquemas de inversión aumentó de 43.000 en el primer trimestre de 2021 a 52.000 en el primer trimestre de este año. No obstante, el cambio más significativo no ha sido la cantidad de denuncias sino las pérdidas que han ocasionado.

"Los operadores de esquemas de inversión estafaron la friolera de 1.630 millones de inversionistas desprevenidos en el primer semestre de 2022, que es 2,7 veces más que en el primer semestre de 2021", destaca el informe

Según advierte la compañía de ciberseguridad, los estafadores utilizan eventos globales y noticias de última hora para atraer a posibles inversores con la promesa de ganar grandes recompensas. "En este momento es vital estar atento a este tipo de esquemas, especialmente con el surgimiento de nuevas tecnologías e inventos, como los NFT".

El tercer lugar en la tabla de las principales ciberestafas en términos de pérdidas para los estadounidenses lo ocupan las compras online y las reseñas negativas, con un daño total de 184 millones de dólares. Le siguen las oportunidades comerciales y laborales (164 millones de dólares) y completan el top 5 los premios, los sorteos y las loterías (114 millones de dólares).