• Home /

  • Ciberseguridad /

  • La plataforma de criptomonedas Celsius se declara en quiebra, generando pérdidas millonarias a sus usuarios

La plataforma de criptomonedas Celsius se declara en quiebra, generando pérdidas millonarias a sus usuarios

Su bancarrota afecta a los 100.000 inversores que integran esta plataforma.

Guardar

La bancarrota de Celsius Network, una de las principales plataformas de criptomonedas, ilustra la alta voltalidad que comportan estas divisas digitales. Imagen de PIRO4D en Pixabay
La bancarrota de Celsius Network, una de las principales plataformas de criptomonedas, ilustra la alta voltalidad que comportan estas divisas digitales. Imagen de PIRO4D en Pixabay

La plataforma Celsius Network de criptodivisas se ha declarado insolvente. De esta manera, sigue la estela dejada por Voyager y The Arrows, que también se definieron en bancarrota en su momento. Celsius se ha acogido al artículo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. Esta medida se produce después de que, hace un mes, la plataforma bloqueara los retiros de criptomonedas por parte de sus usuarios. 

Las claves del comunicado de Celsius

En una nota informativa, Celsius ha asegurado que busca reestructurarse para "maximizar el valor para todas las partes interesadas". En ese mismo comunicado, informa también a sus 100.000 usuarios de que dispone de ciento sesenta y siete millones de dólares en efectivo para satisfacer las necesidades urgentes de los mismos. En esa dirección se ha expresado el cofundador y director ejecutivo de Celsius, Alex Mashinsky: "esta es la dirección correcta para nuestra comunidad y nuestro negocio". 

Cifras de negocio que maneja Celsius Network

Según informa Ok Diario, Celsius Network tiene unos activos y deudas que oscilan entre ¨una amplia horquilla de 1.000 a 10.000 millones¨, debido a la alta volatilidad que comporta el mercado de las criptomonedas. De ahí que los 167 millones de dólares de liquidez que ha ofrecido la plataforma se antojan bastante escasos para satisfacer la demanda de sus usuarios, así como para estabilizar el negocio y poder salir de la bancarrota.

Por su parte, el diario El Economista explica que Celsius Network se enfrentan "a grandes pérdidas, al no estar protegidos por la garantía de depósito". Este periódico relata que Celsius Network ha eludido poner entre sus prioridades la devolución de los depósitos de sus clientes, al formular la petición de bancarrota en los juzgados estadounidenses. 

Datos que contextualizan la caída de valor de Celsius en particular y las criptomoendas en general 

Para comprender la dimensión de esta bancarrota resulta pertinente citar la información del diario La Razón, de Bolivia: en la industria de las criptomonedas, Celsius era hasta ahora uno de los actores más relevantes tanto es así que contó "con 1,7 millones de clientes en junio". Otro dato explica el periodo de crisis que vive el sector. Bitcoin, la criptomoneda más reputada y empleada ha perdido más de la mitad de su valor desde el comienzo de este 2022. El hecho es que actualmente se cotiza en torno a los 20.000 dólares, un dato muy significativo porque en noviembre de 2021 llegó a cotizar hasta casi los 69.000 dólares, de acuerdo con la información del mencionado medio boliviano. 

En cualquier caso la situación de Celsius ilustra la alta variabilidad de las monedas virtuales. En su momento, llegó a acumular más de veinte mil millones de dólares en activos, al ofrecer tasas de interés de hasta el 18% a los depositantes, una dinámica de lucro amplio que se quebró tras el préstamo fallido de 650 millones de dólares a Three Arrows, lo que precipitó la caída y el bloqueo de cuentas en la plataforma de Celsius. 

En síntesis: la bancarrota de estas plataformas posibilita desvelar un complejo entramado de préstamos, como se explica de manera didáctica en este artículo del diario El Economista.