El servicio secreto ucraniano detiene a un hacker que ofrecía asistencia técnica a Rusia

El individuo ha sido acusado de enviar mensajes y de hacer llamadas a los funcionarios ucranianos proponiéndoles su rendición.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberataques y ciberamenazas relacionadas con la crisis de Ucrania
Ciberataques y ciberamenazas relacionadas con la crisis de Ucrania

En el conflicto entre Ucrania y Rusia muchas personas han empezado a combatir, aunque lo hacen a distancia y sin que nadie, apenas, pueda sospechar de sus afectos y de sus movimientos. Sin embargo, en ocasiones la jugada no les sale como ellos pensaban.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado de su detección a un hacker que proporcionaba asistencia técnica a las tropas rusas invasoras, brindándoles servicios de comunicación móvil dentro del territorio ucraniano. 

Este se dedicaba a transmitir mensajes de texto a funcionarios ucranianos, incluyendo agentes de seguridad y voluntarios civiles, con el fin de que se rindieran y se pasaran al lado ruso.

El pirata habría llegado a enrutar llamadas telefónicas desde el país de Putin a los teléfonos móviles de las tropas rusas en Ucrania. 

"Se hicieron hasta un millar de llamadas a través de este pirata informático en un día. Muchas de ellas son de los altos mandos del ejército enemigo", ha alegado la SBU , quien asegura haber confiscado el equipo que se utilizó para llevar a cabo la operación.

El ciberdelincuente no solo habría hecho llamadas telefónicas anónimas a las fuerzas militares ucranianas. También transmitió órdenes e instrucciones a distintos grupos de "invasores rusos". 

Toda la dureza de la ley

Ucrania también promete que "caerá sobre ellos toda la severidad de la ley. Porque en ella hay sangre de decenas o incluso cientos de ucranianos asesinados". 

Esta detención llega poco después de encontrarse una oleada de una tercera variedad de malware de borrado de datos automático llamada 'CaddyWhipper', usado para atacar distintas instituciones y organizaciones en Ucrania. Este le pisa los talones a HermeticWiper e Isaac Wiper.