Un sistema para pedir taxis en Corea, paralizado por un ataque de ransomware

Debido a la amenaza las aplicaciones móviles de taxis dejaron de funcionar correctamente. En este caso la víctima pagó el rescate.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Corea del sur
Corea del sur

Una compañía que opera un sistema de petición de taxis en las principales ciudades y regiones de Corea ha sido víctima de un ciberataque de ransomware. A causa del incidente las llamadas a través de apps móviles de taxis se vieron bloqueadas

El sistema de llamadas fue paralizado en partes de Busan, Gyeonggi, Gyeonbk y Jeonnam, además de en Gangwon debido al ataque. 

En este caso la compañía decidió tomar la peor decisión posible llevada por la desesperación y procedió a pagar el rescate exigido.

"Inmediatamente después de la infección confirmamos que se trataba de un nuevo tipo de ransomware mediante el Centro de Recuperación de Ransomware de Corea y contactamos con el hacker en la madrugada del 18 para una solución urgente y restaurar el servidor de copia de seguridad", ha explicado la empresa.

"Pagamos la cifra requerida por el pirata informático para restaurar el servidor de backup y solicité la clave de recuperación de datos", añade. 

El hacker cumplió y dio la clave

En esta ocasión el atacante cumplió y sí que liberó la clave de recuperación el mismo día tras recibir el pago. La compañía calcula que todos sus sistemas volverán a funcionar con normalidad en un intervalo de de unos 3 días, según recoge el medio local ETnews

Se desconoce quién habría sido el autor del ciberataque de ransomware y qué cantidad económica exigió por desbloquear los sistemas.