Tres estadísticas para entender la dimensión de las criptoestafas durante el último año

Pese a que el valor de divisas digitales como el Bitcoin se hayan precipitado, los cibermalos no pierden el interés por el sector.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

bitcoin vertedero
bitcoin vertedero

Existe infinidad de proyectos de criptomonedas en el mercado y la mayoría son bastante recientes. Además, las cripto no están controladas por las autoridades centrales y los pagos son irreversibles. Si a eso se suma que muchos recién llegados al sector no saben demasiado bien cómo funcionan dichos activos, tenemos un cóctel explosivo para las estafas.

Todos estos aspectos hacen que estas divisas digitales se hayan convertido en un caramelo para los piratas informáticos. Los ciberdelitos relacionados con el ámbito criptográfico están a la orden del día, con incidentes que ascienda a millones de dólares en su equivalencia. 

El equipo de Atlas VPN ha hecho una recopilación de las estadísticas y amenazas relacionados con el mundo cripto más notables del último año. 

1- Los hackers robaron casi 2.000 millones en el primer semestre de 2022

Incluso con el mercado de criptomonedas en declive, los hackeos de proyectos de criptomonedas siguen ocurriendo. En la primera mitad de 2022, los ciberdelincuentes sustrajeron 1.970 millones de 175 vulneraciones de proyectos criptográficos.

Se saquearon más de 1.000 millones de dólares solo de los proyectos del ecosistema Ethereum. El ecosistema de Solana también sufrió mucho, con piratas informáticos que se hicieron con 383,9 millones de dólares de proyectos relacionados.

2- Los criptomineros fueron la familia de malware más común en 2021

Hay muchos tipos de malware, y cada uno se usa para diferentes objetivos de ataque. Todo el malware se clasifica como software malicioso y puede descifrar contraseñas, propagarse a través de redes o interrumpir las operaciones diarias de las organizaciones. En 2021, la familia de malware más extendida fue la de los criptomineros, con alrededor de 150.000 detecciones de amenazas de este tipo.

Los criptomineros se han vuelto extremadamente populares entre los ciberdelincuentes durante el último año. Al utilizar los recursos de CPU y GPU de los dispositivos de las víctimas, los actores de amenazas extraen varias criptomonedas para obtener ganancias. A veces, dicho malware puede permanecer en el dispositivo sin ser detectado durante meses.

3- En la última década se han robado más de 12.000 millones en criptomonedas

La tecnología del mundo cripto ha mejorado drásticamente desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009. A pesar de esto, muchos proveedores de criptomonedas no han logrado desarrollar mecanismos de seguridad efectivos que eviten que los piratas informáticos exploten las vulnerabilidades para beneficio personal a expensas de sus víctimas.

Una investigación revela que se robaron más de 12.000 millones en criptoactivos en los últimos 11 años. Además, el 40% de los fondos fueron sustraídos de exchanges fraudulentos, mientras que los ataques relacionados con las finanzas descentralizadas (DeFi) continúan aumentando.

Para aquellos que quieren profundizar en la materia, Atlas VPN ha preparado un detallado informe que en total incluye 60 estadísticas preocupantes sobre ciberdelitos y criptoestafas.