Varios aeropuertos alemanes han sido afectados por un ataque DDoS

El grupo de ciberdelincuentes rusos asegura que está detrás, pero también hay otros piratas llamados Anonymous Russia que claman la autoría.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Avión de Lufthansa. EuropaPress.
Avión de Lufthansa. EuropaPress.

No ha sido una buena semana para los aeropuertos ni las aerolíneas alemanas. Hace un par de días un importante fallo informático en Lufthansa habría dejado a millones de pasajeros sin poder volar. 

Un presunto ciberataque habría tirado las páginas web de siete aeropuertos en el país. Entre los afectados por un ataque de denegación de servicio distribuido "a gran escala" (DDoS) están  Dusseldorf, Nuremberg, Erfurt-Weimar y Dortmund. Afortunadamente las webs de los aeropuertos más grandes del país, Frankfurt, Munich y Berlín, se salvaron del incidente. 

Los sitios web de los aeropuertos estuvieron inactivos temporalmente, aunque volvieron a mostrarse operativos desde ayer viernes

El grupo de hackers rusos Killnet se ha atribuido la responsabilidad de la interrupción TI en Lufthansa, en conversaciones con los medios del país. 

Los piratas informáticos afirman haber "matado" su red con un ataque DDos de 3 millones de solicitudes por segundo

La decisión de Alemania de enviar tanques a Ucrania para combatir a Rusia ha generado una oleada de ciberataques en las últimas semanas contra empresas e instituciones del país. Este también se habría llevado a cabo como represalia.

No obstante, tampoco es la primera vez que Killnet saca pecho por fallos que en realidad no tuvieron su origen en un ciberincidente. 

La versión de la compañía aérea es algo distinta. Lufthansa atribuye el incidente a una interrupción de cables de banda ancha que fueron cortados por error por una excavadora en una vía férrea durante algunos trabajos de construcción. 

La tercera en discordia

En paralelo, otro grupo que se autodenomina Anonymous Russia asegura ser el autor de los ataques a los aeropuertos germanos. También habrían apuntado contra aeropuertos de toda Europa y Medio Oriente esta semana. 

Estos piratas también han compartido en Telegram que estaban echando una mano a Anonymous Sudan, quien se ha atribuido la autoría de atacar a la aerolínea nórdica Scandinavian Airlines y a otras empresas e instituciones suecos por la quema de un Corán durante unas protestas.