Hackers rusos atacan webs oficiales de Alemania en represalia por mandar tanques a Ucrania

Los piratas han usado ataques de denegación de servicios distribuidos, así que muchos de ellos se han vuelto a recuperar a las pocas horas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

El tanque alemán Leopard 2a6 en una demostración de táctica en Alemania.
El tanque alemán Leopard 2a6 en una demostración de táctica en Alemania.

Los piratas informáticos rusos han estado rápidos y demostrado su agilidad a la hora de responder a eventos globales varias veces y esta vez no ha resultado diferente. 

Los cibermalos vinculados a Rusia han llevado a cabo una serie de ataques DDos en la infraestructura y en sitios del gobierno alemán, en respuesta a su apoyo logístico y militar a Ucrania, ya que esta ha decidido enviar tanques

En este tipo de amenazas se manda mucho tráfico de manera simultánea, saturando los servidores y dejando sitios web y servicios online no operativos

La Agencia de Ciberseguridad de Alemania (BSI) ha comentado en un comunicado que los esfuerzos de los actores de amenazas habrían sido en vano en gran medida. 

BSI reconoce que hay algunos sitios web no accesibles a causa del ataque de denegación de servicio distribuida, pero comenta que no hay indicios de efectos directos en sus respectivos servicios ni se espera que los haya. 

Alemania anunció hace unos días la transferencia de 14 tanques Leopard 2A6 a Ucrania, después de que EE.UU. también acordó el envío de varias unidades. 

Piden a otros hackers que se 'sumen a la fiesta'

La firma de ciberseguridad Cado Security afirma haber encontrado conversaciones en los canales de Telegram en idioma ruso pertenecientes al grupo de piratería Killnet, en los que instan a otros cibermalos a unirse para atacar a Alemania. Killnet intentó previamente hacer ataques DDoS al Tesoro de los EE.UU, con poco éxito .

Los grupos que afirman ser Anonymous Russia y Anonymous Sudan afirmaron tener sitios web DDoSed pertenecientes a varios aeropuertos alemanes, el servicio de inteligencia exterior alemán y el gabinete alemán

Cado también afirma que sus investigadores hallaron informes de ataques contra instituciones financieras, el servicio de aduanas alemán y agencias de aplicación de la ley, aunque matizó que varios de los sitios web que los atacantes afirmaban haber tirado seguían siendo accesibles.

"La mayoría parecían haber sido restaurados rápidamente y estaban accesible en el momento de escribir este artículo", explica la firma de ciberseguridad. 

"No está claro si los grupos lanzaron algún ataque contra los intereses estadounidenses en respuesta al comercio de tanques, pero los gobiernos, incluso los que no están directamente involucrados, todavía están en alerta máxima por ataques más extensos de Rusia en represalia a esta decisión", añade.