Las víctimas de violencia doméstica británicas, en riesgo por las brechas de seguridad

Desde junio del año pasado siete organizaciones que manejaban su información han sufrido violaciones de datos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Violencia de género.
Violencia de género.

La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO) ha advertido de que los datos de algunas víctimas de violencia doméstica en el país podrían haber caído en manos de sus presuntos maltratadores.

El organismo ha revelado que se han dado infracciones de seguridad en un bufete de abogados, una asociación de vivienda, un fideicomiso del Servicio Nacional de Salud (NHS), un servicio de policía, un departamento gubernamental y ayuntamientos

ICO ha emitido amonestaciones contra siete organizaciones por violaciones de datos que afectarían a personas maltratadas desde junio del año pasado

Según se hace eco Sky News, cuatro de esos casos, además, estaban relacionados con la divulgación inapropiada de las direcciones seguras de las víctimas a sus presuntos abusadores. 

Uno de estos casos llevó a que una familia tuviera que ser trasladada a otro alojamiento de emergencia. En otro, una organización proporcionó las señas de la dirección al padre biológico de dos niños adoptados, que cumplía tres años de cárcel por tres cargos de violación a la madre.

El Comisionado de Información en Reino Unido, John Edwards, ha pedido a las organizaciones que manejen la información personal de forma adecuada para evitar poner en mayor riesgo a las personas vulnerables. 

"Estas familias pidieron ayuda para escapar de una violencia inimaginable, protegerlos de daños y buscar apoyo para salir adelante de situaciones peligrosas. Pero las mismas personas en las que confiaban para ayudarlas las expusieron a mayores riesgos", señala. 

Las causas de las violaciones

Estas violaciones se producirían, principalmente, por la falta de capacitación del personal y la carencia a la hora de manejar información personal de manera segura.

"Este es un patrón que debe detenerse. Las organizaciones deberían hacer todo lo necesario para proteger la información personal que tienen a su cargo", ha insistido Edwards. 

Por su parte, Nicole Jacobs, comisionada de abuso doméstico para Inglaterra y Gales, ha comentado que el hecho de que "siete organizaciones hayan violado los datos de las víctimas en los últimos dos años, y algunas hayan compartido su dirección con el perpetrador, es extremadamente peligroso. Para las víctimas de violencia doméstica, una violación de datos puede ser una cuestión de vida o muerte".