El Patronato de la Fundación Endesa ha designado como nueva directora general de la entidad a María Malaxechevarría. La decisión se tomó el pasado 18 de octubre. Malaxechevarría es, así mismo, directora general de Sostenibilidad de Endesa, cargo que conciliará con su nueva andadura al frente de la Fundación. Esta profesional desembarca en la dirección general de la Fundación Endesa en un momento en el que la institución festeja su 25 aniversario. Las credenciales profesionales de esta ejecutiva permiten contextualizar esta decisión en la senda del fortaleciendo del compromiso y labor social de la compañía energética.
Malaxechevarría ha expresado estar “enormemente agradecida por esta oportunidad de liderar una institución de la que ya formaba parte como miembro del Patronato desde primeros de 2020. Esta condición me ha permitido estar muy cerca del enorme trabajo realizado y poder afrontar ahora los próximos pasos, aportando mi experiencia a la ilusionante propuesta de la Fundación Endesa, centrada en construir nuevos caminos innovadores que impulsen el desarrollo social sostenible y la conservación de la biodiversidad para que la convivencia sea una de las claves del progreso”.
Claves de la formación y el recorrido profesional de Malaxechevarría
La trayectoria de esta ejecutiva acredita un estimable recorrido en el ámbito formativo y profesional. A saber: ingeniera industrial por la Universidad de Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad de Navarra, María Malaxechevarría lleva casi tres décadas llevando a cabo su carrera profesional en Endesa, empresa en la que se enroló en 1996 como analista del equipo de inversiones internacionales, tras haber aportado su saber hacer durante cuatro años en APAX PARTNERS & CO. como asociada de Corporate Finance & Private Equity.
A partir del año 2000 ha desarrollado diversas funciones en los Gabinetes de Presidencia y del CEO de Endesa, recorriendo la compañía a través de la dirección de diversas áreas como la de seguimiento estratégico; estrategia corporativa; análisis; planificación y control de infraestructuras y redes y, desde 2015, la dirección general de Sostenibilidad, cargo que seguirá desempeñando. Así mismo, ha integrado diversos consejos de administración de empresas participadas por el grupo.
María Malaxechevarría fue valorada en fechas recientes por el estudio elaborado por la agencia Rebold como una de las directivas del Ibex 35 más destacadas en LinkedIn por su cercanía a las comunidades. Además, el medio online Merca2 la ubicó en su ránking de 2022 en el top 10 de las personas más influyentes de España en el ámbito de la sostenibilidad.
Malaxechevarría sucede en el cargo a Javier Blanco, quien, tras dos años y medio al frente de la Fundación, pasa a ejercer nuevas responsabilidades en la dirección general de Compras de Endesa.
Fundación Endesa: factor de equilibrio para el desarrollo energética, ambiental y social
Dicho en pocas palabras, Endesa es una compañía de referencia en el sector energético que opera en varios países, desempeñando un papel esencial en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
En ese marco, la Fundación Endesa celebra este año su 25 aniversario. Un cuarto de siglo de labor social que posibilita mirar al futuro con el reto de seguir progresando, con una mirada amplia y consciente hacia las personas y las especies que nos rodean para construir un mundo en el que haya sitio para todos.
En síntesis: la Fundación Endesa contribuye al desarrollo social y a la conservación de la biodiversidad a través de proyectos de educación, formación para el empleo, cultura, voluntariado y biodiversidad urbana con el fin de que exista un futuro en el que podamos convivir todos juntos y en equilibrio. El nombramiento de María Malaxechevarría Grande como nueva directora de la Fundación Endesa, en virtud de su trayectoria en la compañía y sus primeras declaraciones, apunta a profundizar y afinar en esa dirección de generar las condiciones para que vivamos en una sociedad más equilibrada y sostenible energéticamente hablando, con mayor respeto y aliento al cuidado de la biodiversidad, y con más oportunidades de desarrollo social para todas las comunidades y las personas que las integran.