• Home /

  • Compliance /

  • TikTok admite que algunos de sus empleados tienen acceso a los datos de usuarios europeos

TikTok admite que algunos de sus empleados tienen acceso a los datos de usuarios europeos

La compañía ha confirmado las sospechas al anunciar que ha actualizado su política de privacidad en Europa.

Guardar

TikTok
TikTok

Después de que el pasado mes de febrero TikTok fuese señalada como la red social que más rastreadores utiliza para recopilar datos de sus usuarios, empatada con Youtube pero con unos rastreadores más preocupantes al conducir a dominios de terceros, la popular plataforma china ha admitido que los datos de sus usuarios europeos también son accesibles para algunos de sus empleados.

Había fuertes sospechas de que lo hacía y TikTok lo ha confirmado al anunciar a través de un comunicado que ha actualizado su política de privacidad en Europa para aplicar una "una mayor transparencia" sobre cómo "comparte la información de los usuarios fuera de Europa y cómo recopila la información de localización de los usuarios".  

Dónde almacena los datos de sus usuarios y quién puede acceder a ellos

TikTok asegura que sigue avanzando para cumplir con el RGPD, Reglamento General de Protección de Datos europeo, y que sus esfuerzos se centran en tres objetivos: limitar el número de empleados con acceso a los datos de los usuarios europeos, minimizar los flujos de datos fuera de la región y almacenar los datos de los usuarios europeos a nivel local.

Según indica la compañía, actualmente almacena los datos de los usuarios europeos en Estados Unidos y en Singapur. Asimismo, especifica a qué empleados permite acceder a dichos datos, haciendo hincapié en que están sujetos a una serie de controles y protocolos".

"Sobre la base de una necesidad demostrada para realizar su trabajo, con sujeción a una serie de controles de seguridad sólidos y protocolos de aprobación, y mediante métodos reconocidos en virtud del GDPR, TikTok permite que determinados empleados de su grupo corporativo ubicados en Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos tengan acceso remoto a los datos de los usuarios de TikTok", explica la famosa red social.

"Los controles de seguridad de TikTok incluyen controles de acceso al sistema, cifrado y seguridad de la red", añade.

Elaine Fox, la actual directora de privacidad de TikTok en Europa, ha insistido en que han implementado "amplias políticas y controles para proteger los datos de sus usuarios" y que también cuentan con otras medidas para ajustarse a la normativa europea.

"Además, empleamos una gama de medidas técnicas, contractuales y organizativas complementarias para que, en los casos en que se requiera el acceso a los datos del usuario, se proporcione un nivel de protección de datos equivalente al del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido. En la práctica, esto significa que todos los datos personales están protegidos mediante un sólido conjunto de controles de seguridad físicos y lógicos, junto con varias políticas y controles de acceso a los datos para los empleados", ha afirmado Elaine Fox en una publicación compartida por TikTok en la que aborda su enfoque de la gobernanza de datos en Europa.

TikTok también recopila la información de localización de los usuarios europeos

Como parte de la actualización de su política de privacidad, TikTok también ha aclarado que tiene varias formas para recopilar la información de localización de sus usuarios europeos, por ejemplo cuando ellos mismos añaden manualmente una ubicación a su contenido, y subraya que "no recopila información de ubicación precisa, ya sea basada en tecnología GPS o de otro tipo".

"TikTok se esfuerza por ser abierta y transparente en cuanto a cómo recopila y procesa la información de sus usuarios. TikTok seguirá trabajando para ganar y construir la confianza de su comunidad con actualizaciones centradas en la transparencia de sus prácticas de datos y las inversiones que se están realizando en las personas, los procesos y la tecnología para mantener a su comunidad segura", concluye su comunicado.