Arde el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército

No ha habido que lamentar daños personales, pero se teme que hayan podido dañarse los bienes expuestos y los libros de la biblioteca.

Guardar

El humo sale por las ventanas del Museo del Ejército
El humo sale por las ventanas del Museo del Ejército

El Alcázar de Toledo, se ha visto afectado por un incendio esta mañana. Al cierre de estas líneas seguíasaliendo humo por sus ventanas, como se puede apreciar en este video: (60) Incendio en el Alcázar de Toledo - YouTube

Los bomberos han controlado el incendio declarado a las 7:51 horas en el edificio que alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, aunque sigue afectado por el humo intenso.

Según informa la COPE que cita a la portavoz de la oficina de comunicación del Museo del Ejército, capitán Mónica Marqués, el fuego se ha iniciado en la sala de climatización, que se encuentra entre ambas instalaciones, por lo que se han visto afectado tanto el museo como la biblioteca. El origen del incendio ha sido un cuadro de luz en una sala de máquinas ubicada entre la séptima y la última planta. 

El edificio ha sido desalojado de los trabajadores y ninguna persona ha sufrido daños, aunque hay que valorar aún los  los daños materiales.

La capitán ha manifestado que la principal preocupación es cómo se verán afectadas por el humo las piezas que alberga el museo, algo que habrá que analizar. El Museo solo expone una pequeñísima parte de las posesiones del Museo, y la selección de los objetos que se exponen ha sido muy criticada. No tiene, ni de lejos, la magnitud ni la magnificencia de su homónimo francés, donde se exalta la grandeur del país galo como si hubiesen sido ellos quienes ganaran todas las batallas, eludiendo incluso haber sido vencidos en la segunda guerra mundial.

Diversos militares expresan su carácter "vergonzante", así como la escasa importancia que se le da a la historia del General Moscardó, que tiene tintes épicos y gran importancia histórica, como la de Guzmán el Bueno, independientemente de que la protagonizara un militar del bando nacional en la guerra civil. El General Moscardó prefirió que mataran a su hijo los republicanos, a quien tomaron como rehén, antes que rendir la plaza. 

El servicio de urgencias y emergencias 112 ha informado de que ha recibido el aviso a las 7:51 horas de este lunes, al haberse activado las alarmas contra incendios.

Hasta allí se han desplazado ocho camiones de bomberos, la Policía Nacional, la Local y una UVI por si había heridos. 

Archivado en: