• Home /

  • Defensa /

  • FEINDEF 2021: del Valquirie y ASCOD a las galerías de tiro, pasando por Margarita Robles y Morón

FEINDEF 2021: del Valquirie y ASCOD a las galerías de tiro, pasando por Margarita Robles y Morón

Los grandes protagonistas de FEINDEF eran las novedades presentadas por las diferentes compañías la industria de defensa, pero Margarita Robles, y la marcha a Italia de las tropas americanas de Morón dieron que hablar.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Margarita Robles en la inauguración de FEINDEF21
Margarita Robles en la inauguración de FEINDEF21

Centenares de militares, tanto españoles como extranjeros, se han dado cita en dos de los pabellones de IFEMA en la primera jornada de FEINDEF, que ha inaugurado la Ministra de Defensa Margarita Robles. Camiones de bomberos, helicópteros, tanques... Había de todo, hasta un stand de la Xunta de Galicia que ha sorprendido mucho. ¿Qué pintaba allí? Pues su presencia tenía mucho sentido. Se trataba de presentar el Centro de Investigación Aeroportuaria de Rozas (CIAR), "el polo aeroespacial de Galicia", situado en la localidad lucense de Castro de Rei. El CIAR pretende convertirse en una infraestructura científico-tecnológica en Europa para la investigación en el ámbito de los sistemas y vehículos aéreos no tripulados.

El acto de inauguración fue presidido por la ministra de defensa Margarita Robles, así como por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, y el presidente de Fundación FEINDEF, Julián García Vargas. También ha contado con la presencia telemática del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del Alto Representante de la UE, Josep Borrell.  Ha sido todo un éxito, la ministra se ha pateado durante dos horas la feria, parándose en casi todos los stands. Pero la sombra de Morón es alargada.

Tanque militar vcr 8x8 Dragon
Tanque militar vcr 8x8 Dragon
 

Ya se sabía la noticia de que Estados Unidos, gran amigo de Marruecos, traslada a los marines de la localidad gaditana a Italia, lo que eran hasta ahora la fuerza militar de respuesta rápida en África.  Y ello en medio del conflicto que mantienen Marruecos y Argelia a cuenta del Sahara, y con la crisis del gas amenazándonos. Margarita Robles se ha mostrado tajante: se trata de una decisión "puramente organizativa" de la Administración norteamericana, y las relaciones entre España y Estados Unidos son  "magníficas". De hecho Estados Unidos es el país invitado este año, y efectivamente, en los casi 30.000 metros cuadrados de la Feria se oía hablar mucho en inglés con acento estadounidense. Había una amplia representación de sus empresas y expositores entre los más de 300 participantes en el evento.

Entre las joyas de la Corona Española estaba el tanque militar VCR Dragon, una de nuestras piezas más emblemáticas. Es un vehículo de combate sobre ruedas (VCR) fabricado por el consorcio español TESS-DEFENCE, integrado por Santa Bárbara, Indra, Escribano y la guipuzcoana Sapa

Santa Bárbara Sistemas forma parte del grupo General Dynamics European Land Systems. Santa Bárbara, la patrona de los mineros y la mítica marca de armas españolas, es una unidad de negocio de la empresa norteamericana, pero todo lo que fabrica lo hace en España. Está en el grupo de Sistemas de combate e incorpora a cuatro empresas europeas, una española, Santa Bárbara, otra austriaca, una suiza y otra alemana. 

El sistema ASCOD, totalmente español, pero con un nombre distinto  para cada país

En el stand de Santa Bárbara y General Dynamics se expusieron capacidades tecnológicas en el ciclo de vida. Se trata de una apuesta arriesgada, porque se muestran las capacidades que ya se tienen para aplicarlas a otros productos y "crear la defensa del futuro". Disponen de varias líneas, una primera línea es el ASCOD, que va acompañado de un vehículo no tripulado. El vehículo principal comanda el vehículo de apoyo, al que se denomina como multiplicador de fuerza. Sigue al vehículo principal, que también podría ser conducido de forma remota. Hay un control de la torre, del módulo de emisión, y un control de la plataforma. La idea es que el vehículo ASCOD no actúe solo, tiene unos vehículos auxiliares, denominados UGV, no tripulados que le apoyan pertrechados o con un arma, o con un sistema de comunicaciones. En Estados Unidos se utiliza como apoyo al combatiente: transporte logístico de material e incluso evacuación de heridos.

Puede utilizarse como observador avanzado. Puede ir a una zona peligrosa para no exponer al personal al riesgo de una emboscada o cualquier otro peligro. Los UGV trabajan con los vehículos denominados nodriza, como el ASCOD, en perfecta sintonía. Las fábricas de Santa Bárbara están en Sevilla y en Asturias. En Asturias se fabrican las grandes estructuras metálicas, y en Sevilla el ensamblaje. Se trata de un producto totalmente español, y se han fabricado mil vehículos, tanto en servicio como contratados en cuatro países. En España llevaba por nombre Pizarro, y ahora ha sido "bautizado" como Zapadores por su fabricante en su nueva fase, que está en validación. Aunque el  nombre que le ha dado el Ejército español es Castor. En Austria se llama Ulan, y en Reino Unido, Ajax, como el héroe griego.  La novedad que se presentaba en esta edición es el vehículo auxiliar MUTT. Dispone el sistema de un mantenimiento 4.0 plenamente ciberseguro basado en Inteligencia Artificial. Lo mejor de este vehículo es que cumple el estándar de la OTAN NGVA, es una arquitectura abierta basada en un sistema de distribución de datos que se integran distintos sistemas. Se procesa y visualiza la información a nivel vehículo o a nivel de flota, agregando distintos vehículos.

Sistema Ascod , a la izquierda el vehículo MUTT sin tripulación
Sistema ASCOD, vehículo nodriza  y el vehículo MUTT, un UGB que se usa en Estados Unidos como apoyo al combatiente
helicopetero tigre
Helicóptero Tigre H28

No todo son tanques y helicópteros en la Feria, como el Tigre H28, y otros modelos como los de la Guardia Civil o el Seahawk que llegaron en la víspera de la Feria y protagonizaron un espectacular aterrizaje. Todo el mundo quería hacerse fotos con ellos. También había botas, muchas botas, como las de Irruti, que no solo se venden al Ejército, sino también a particulares, y cuyo precio puede oscilar entre los 75 y 150  euros. Más guerreras que unas Doctor Martens y con un buen precio. Se fabrican en Sevilla, el fundador de la fábrica era vasco, y son los mayores proveedores de calzado militar del Reino Unido. 

También merece ser destacado en el pabellón de Indra el "Virtual Assistant for Integrated Logistic Support", que incorpora a la realidad aumentada un asistente virtual para ayudar al mantenimiento y operaciones. Al usuario le permite esta solución con realidad aumentada,  disponer de un gemelo digital del activo real donde podrá recibir todos los datos de los sensores del sistema reales, y a partir de ahí acceder a procedimientos de realidad aumentada que le pueden ayudar a realizar operaciones de mantenimiento y distintas funcionalidades del sistema, así como formarse y entrenarse antes de hacer esas operaciones frente al activo real. Se está utilizando fundamentalmente para labores de montajes y reparación de sistemas. Muchos de los asistentes no se resistieron a ponerse las gafas de realidad virtual y explorar todas sus posibilidades. La realidad aumentada es transversal, puede utilizarse en cualquier tipo de aplicación. "Allá donde se necesite que una realidad tipo holograma represente una serie de información que resulte enriquecedora", comentaba a Escudo Digital uno de los ingenieros de Indra presentes en la Feria. La distancia máxima entre el operador y el sistema llega hasta el punto en el que exista conectividad con él para recibir ren tiempo real. Con Internet casi desde cualquier punto.

También despertó interés el Valquirie, un vehículo no tripulado para cualquier tipo de misión, multiplataforma, desde desminado a otras funciones. Es ligero, dentro de la categoría de blindados, funciona también en modo anfibio con un peso de 5.500 KG. En el modo no anfibio pesa 7.500 Kg. El Plofadder es de 160AT. El motor Jaguar es de 350 caballos, turbodiesel, y funciona con generadores y seis motoruedas. Y puede ser incrementado con cualquier sistema remoto de armas. Se fabrican en León en la fabrica de Robotic Systems.

 
Radio de mano de última generación para soldados, cognitiva, de Tecnovit
 

Espectacular, aunque de mucho menor tamaño es el Transcerptor V/UHF SDR Hand-Held TGOR BT-HH, una radio de mano para el soldado que proporciona simultáneamente voz, vídeo, datos, servicios IP y Friend Force Trancking, y se mostraba al público en el stand de Tecnovit Grupo Oesía. Entre sus ventajas destacan el hecho de ser una Radio Definida por Software (SDR) multibanda V/UHF, cognitiva y con asignación dinámica del espectro, recepción multicanal, y una creación de Red Manet con capacidad de hasta 1000 nodos. El módulo es COMSEC compatible con algoritmos critptográficos Nacional y OTAN.  Toda sus características le proporcionan una alta resiliencia en guerra electrónica, por su bajísima probabilidad de Interceptación LPI y, baja probabilidad de Detección LPD. Pesa solo 1,2 KG incluida la batería, que tiene una duración de doce horas. 

botas para militares y no militares
Botas para militares y no militares
Pero  al igual que con las botas, no todo lo que se mostró en FEINDEF2021 estaba destinado al personal militar. Uno de los stands más visitados fue el de Tradesegur, donde se ofertan salas de entrenamiento de tiro. Suelen ser utilizada en el entrenamiento de tiro policial  y militar, y en ciudades como Madrid hay pocas, pero cualquier particular, a partir de 9.000 euros puede comprarse  un buen grupo de dianas que giran a velocidades supersónicas y si tiene posibilidades económicas, el aficionado al tiro, con su licencia de armas, puede construirse su propia galería o campo de tiro. 
Para consultar el programa de las actividades de hoy, 4 de noviembre, y las de mañana, último día de la Feria, consulta en este enlace.