• Home /

  • Defensa /

  • El Eurodrone de Airbus se fabricará en Cádiz y Tablada (Sevilla)

El Eurodrone de Airbus se fabricará en Cádiz y Tablada (Sevilla)

La compañía ha seleccionado las dos plantas andaluzas para participar en la industrialización y fabricación del Eurodrone, mientras que Getafe alberga la oficina del programa.

Guardar

Eurodrone (Foto: Airbus)
Eurodrone (Foto: Airbus)

La división de Defensa y Espacio de Airbus ha seleccionado las plantas andaluzas de Cádiz y Tablada, en Sevilla, para participar en la industrialización y producción del Eurodrone, el que será el primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en el espacio aéreo no tripulado. Este dron militar del futuro, también conocido como Euromale, será operado por las Fuerzas Armadas de España, Alemania, Italia y Francia, los cuatro países de la Unión Europea que forman parte de su proyecto.

Según ha informado Airbus en un comunicado, su apuesta por ambas factorías consolida la planta de Cádiz como centro de referencia en la fabricación de componentes con materiales compuestos y tecnologías metálicas avanzadas mientras que la de Tablada se afianza para el ensamblaje de componentes mayores.  

Así, el centro de Cádiz será responsable de desarrollar y fabricar los mayores componentes de composites para el empenaje, así como elementos clave metálicos del sistema de propulsión. Esto incluye tecnologías de AFP (Automated Fiber Placement) y LRI (Liquid Resin Infusion) para composites, y conformado superplástico de Titanio con Soldadura por Difusión (SPF-DB, Super Plastic Forming with Difusion Bounding) para los componentes metálicos.

Por su parte, Tablada se encargará de la producción del fuselaje y empenaje, así como de la integración del sistema de propulsión (proporcionado por AvioAero) y del desarrollo de nacelles y accesorios.

Con esta decisión, las dos plantas andaluzas serán las únicas de Airbus en España que participarán en la industrialización y producción del Eurodrone, mientras que Getafe alberga la oficina del programa y los principales equipos de diseño y certificación, incluidos ensayos estructurales mayores.

El Eurodrone que proyectan España, Alemania, Francia e Italia

Los Eurodrones tendrán una longitud de 16 metros, una envergadura de 30 metros y una altura de 6 metros. Además, podrán alcanzar una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora, contando con una autonomía de vuelo de entre 18 y 40 horas.

"Eurodrone está diseñado para convertirse en uno de los principales pilares de cualquier futuro sistema aéreo de combate, preparado para una integración real en el espacio aéreo civil basado en restricciones mínimas y fácil transportabilidad debido a su diseño modular", señala Airbus, y apunta:

"El diseño ofrecerá capacidades multimisión y un potencial de crecimiento significativo para operaciones nacionales, inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) e ISTAR armado, que pueden llevarse a cabo con plena soberanía operativa".

España, Alemania, Francia e Italia suscribieron el lanzamiento de este programa el pasado mes de febrero a través de un acuerdo con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y los tres socios industriales participantes (Airbus, Leonardo y Dassault Aviation). Todos ellos han negociado y alineado los requisitos y especificaciones del futuro Eurodrone, cuyos primeros ejemplares está previsto que comiencen a entregarse en el 2029.

En total, el programa contempla la construcción de 20 sistemas con tres drones cada uno, de los cuales siete irán a parar a Alemania, cinco a Italia, y cuatro a España y Francia respectivamente.

Archivado en: