• Home /

  • Defensa /

  • Margarita Robles da marcha atrás y deja que el soldado Lois, héroe gallego, siga teniendo una calle

Margarita Robles da marcha atrás y deja que el soldado Lois, héroe gallego, siga teniendo una calle

Hace casi un mes se retiró el nombre de una calle de un soldado del Bando Nacional cuyo único pecado fue salvar la vida de sus compañeros y perder la suya sin derramar una gota de sangre.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

El Pazo de Capitanía (Ferrol) desde donde parte el vial hacia los Jardines de Herrera que llevará el nombre de Manuel Lois.
El Pazo de Capitanía (Ferrol) desde donde parte el vial hacia los Jardines de Herrera que llevará el nombre de Manuel Lois.

El soldado Lois daba nombre a una calle del Arsenal del Ferrol, pero el fiscal de Galicia había elevado al Supremo la denuncia de La Asociación de Presos durante el Franquismo por los nombres franquistas del Arsenal de Ferrol y entre ellos se incluía el de este humilde cabo cuyo "crimen de guerra " fue su actuación durante el combate del cabo Cherchel (aguas de Argel), el 7 de septiembre de 1937.

Según recoge la Real Academia de la Historia mostró un heroísmo extraordinario cuando abrió “a cuerpo limpio” una caja de iluminantes incendiada que estaba puesta sobre otra de proyectiles de alto explosivo, y logró coger en los brazos el proyectil que estaba ardiendo dentro, al rojo vivo, poniendo en grave peligro al propio buque, y pudo lanzarlo por la borda, pero a costa de recibir en el acto gravísimas quemaduras que le costaron la vida en la noche siguiente.

El soldado Manuel Lois
El soldado Manuel Lois

En una carta remitida al Ministerio de Defensa por la Asociación Militar Tercios Viejos, de la cual se hizo eco Escudo Digital, pedían que la ministra anulara dicha resolución y argumentaban que la muerte heroica de este soldado está por encima de revisionismos históricos y sectarios que no contribuyen en absoluto al interés de la nación española. Escribieron a la ministra de defensa, y parece ser que les ha hecho caso. 

Este 13 de diciembre, en el BOE se ha publicado la nueva disposición que echa por tierra la del 17 de marzo.

BOE del 13 de abril del 2022 con la resolución sobre la calle del soldado Lois

BOE del 13 de abril con la resolución final sobre la calle que llevará el nombre del Soldado Lois

 

 Realmente no se trata de la misma calle, sino de otra, tal vez más importante, y es   el vial existente entre los Jardines de Herrera y el edificio de Capitanía, en la ciudad de Ferrol, en una zona de la ciudad accesible para todo el público. 

Hay satisfacción entre militares consultados por Escudo Digital por esta resolución, que demuestra que todo se puede solucionar con buena voluntad. Añaden que  "satisface comprobar, aunque solo sea por un instante, como en este mundo en conflicto creciente todavía queda espacio para el diálogo y las buenas razones".

En la Alameda de Ordes (Coruña) , su pueblo natal, hay un monumento conmemorativo en honor del soldado con una placa que reza: “Honor al soldado del segundo regimiento de infantería de Marina, Manuel Lois García, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando y Medalla Militar por heroico comportamiento y gloriosa muerte en el combate que sostuvo el crucero Baleares en aguas de Argel el 7-9-37”

Todos los años este día hay una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento a la que asisten los componentes del Tercio del Norte de Marina, sus compañeros a pesar del tiempo transcurrido.