• Home /

  • Defensa /

  • ¿Qué hizo este soldado para merecer que quiten su nombre a una calle de Ferrol?

¿Qué hizo este soldado para merecer que quiten su nombre a una calle de Ferrol?

La Asociación de Militares "Tercios Viejos españoles" (TERVIES) ha protestado ante Margarita Robles por la retirada del nombre de una Avenida en Ferrol dedicada al humilde soldado Lois.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

El soldado Manuel Lois
El soldado Manuel Lois

El revisionismo histórico continúa causando discordias. Los cambios de nombres de calles en aras de una supuesta democratización, rozan a veces el absurdo,. El BOD del 17 de marzo de 2022 publica una resolución, firmada por la Ministra de Defensa, por la que, basándose en criterios de optimización de la eficiencia en la organización, se modificaba la denominación de diversas calles del Arsenal de Ferrol, retirando de una de ellas el nombre de don Manuel Lois García, soldado de reemplazo de Infantería de Marina que luchó en el bando nacional durante la Guerra Civil. Manuel Lois tenía pasta de héroe. Sus actos darían para una novela y hasta para una serie de Netflix. Y muchos militares se han sentido indignados ante la decisión de la ministra de Defensa

Como refleja el comunicado de Tercios Viejos españoles" TERVIES, el soldado murió en una actuación heroica en el crucero “Baleares”. Del soldado Lois García, dice oficialmente la Real Academia de la Historia que “al iniciarse la Guerra Civil fue llamado a filas y declarado útil para servicios auxiliares. Soldado de Infantería de Marina, en octubre de 1936 embarcó en el crucero Baleares, a bordo del cual entró en operaciones a principios de 1937 en el estrecho y en el Mediterráneo”.

Añaden que durante el combate del cabo Cherchel (aguas de Argel), el 7 de septiembre de 1937, mostró un heroísmo extraordinario cuando abrió “a cuerpo limpio” una caja de iluminantes incendiada que estaba puesta sobre otra de proyectiles de alto explosivo, y logró coger en los brazos el proyectil que estaba ardiendo dentro, al rojo vivo, poniendo en grave peligro al propio buque, y pudo lanzarlo por la borda, pero a costa de recibir en el acto gravísimas quemaduras que le costaron la vida en la noche siguiente.

El comandante del crucero, capitán de navío Vierna, le impuso aquella misma noche la Medalla Naval individual, luego confirmada y, tras el preceptivo juicio contradictorio, fue premiado con la Cruz laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, por Decreto de 30 de mayo de 1939.

Su cadáver, desembarcado en Cádiz y sepultado con los máximos honores militares —toda la tripulación del Baleares desfiló ante él—, fue al poco tiempo trasladado al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), y en 1965 llevado por fin al cementerio de su pueblo natal, donde se le levantó un monumento funerario, y se le dedicó una calle: la Alameda del Soldado Lois. Recibió también los nombramientos de Hijo Predilecto de Ordes, y de Hijo Predilecto de la provincia de La Coruña.

Los soldados combaten donde les toca
 

El Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina rinde un homenaje permanente a la memoria de este humilde soldado. En 2019, el historiador Bernardo Máiz recibió de una asociación compuesta de militares antifranquistas, el encargo de redactar un informe que justificase la demanda de supresión de las denominaciones franquistas de las calles del Arsenal de Ferrol. Máiz concluyó que los nombres de ocho de las calles del Arsenal “deben ser suprimidos por corresponder a responsables directos o indirectos de la masacre de ciudadanos civiles y militares inocentes”. Pero excluyó al soldado Lois, ya que el historiador concluyó que “no es responsable de la sublevación” al entrar en Infantería de Marina como soldado de reemplazo. Pero el colectivo de militares firmantes del Manifiesto contra el franquismo, votó a favor de solicitar igualmente la supresión de la calle que lo recuerda en el Arsenal de Ferrol.

El comunicado que ha llegado a nuestra redacción señala que “Ante la evidente falta de sensibilidad del Ministerio de Defensa con un héroe militar español, la Asociación Tercios Viejos quiere señalar lo siguiente":

  1.  Los soldados combaten donde les toca. Pocas veces puede la gente humilde elegir sus guerras. TERVIES ASOCIACIÓN TERCIOS VIEJOS ESPAÑOLES (nº registro RAPFAS: 12-2020)
  2.  Todos los ejércitos y todas las naciones rinden homenaje a sus héroes, no por sus ideas, sino por su valor. De hecho, tal y como recoge el artículo 17 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, el valor es una de las virtudes fundamentales a las que el militar nunca ha de faltar. Extremo éste que fue y es perfectamente reconocible en la acción del soldado Lois.
     
  3. - En una guerra entre hermanos, cuando pasa el tiempo y se disipa el odio, todos los actos de valor han de ser reconocidos, sea cual fuere el bando del héroe, pues su mérito constituye motivo de ejemplo para las generaciones venideras. El artículo 21 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas dice que “Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.
     
  4.  El Ministerio de Defensa actual es heredero de los Ministerios que participaron y condujeron la Guerra Civil en ambos bandos, pues se trató, como su nombre indica, de una Guerra Civil. Por ello, ha de velar por la memoria y el reconocimiento de todos los soldados, sin distinción.
     
  5.  Es más, el Ministerio de Defensa tiene la irrenunciable responsabilidad histórica de reconocer y honrar la entrega y el valor de todos aquellos que lucharon por España, dentro o fuera de nuestras fronteras. Por eso, lo que se espera del Ministerio de Defensa es que, en lugar de entregarse a divisiones sectarias, impulse una política activa para encontrar los restos de todos los caídos en todas las guerras que libró España y que establezca cementerios militares que alberguen sus restos y memoriales en todos los lugares donde lucharon. En virtud de todo lo expuesto, solicitamos al Ministerio de Defensa que corrija la resolución publicada en el BOD del 17 de marzo en el sentido de mantener en el Arsenal de Ferrol la calle dedicada al héroe, soldado de Infantería de Marina, don Manuel Lois García.

El soldado Lois y su historia es muy conocida en Galicia . Y todos los años , cada  1 de noviembre desde hace ya 27 años, el municipio coruñés donde  nació le rinde homenaje en el cementerio, como podemos ver en este vídeo.