• Home /

  • Defensa /

  • Marlaska explica el valor de incrementar la inversión en Defensa: "sin un entorno seguro, no hay educación y sanidad"

Marlaska explica el valor de incrementar la inversión en Defensa: "sin un entorno seguro, no hay educación y sanidad"

En el marco de un curso de la Universidad Complutense en el Escorial, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado un ejercicio de pedagogía para explicar la importancia de aumentar el presupuesto en Defensa

Guardar

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el director de la Policía, Francisco Pardo, en un curso de la Universidad Complutense en el que el ministro de Interior explicó la importancia de aumentar el gasto en Defensa.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el director de la Policía, Francisco Pardo, en un curso de la Universidad Complutense en el que el ministro de Interior explicó la importancia de aumentar el gasto en Defensa.

El hilo conductor de las reflexiones del ministro de Interior es que el incremento de la inversión en Defensa permitirá asegurar un acceso universal a una educación, sanidad y asistencia social de calidad.   

El ministro de Interior califica como "un canto al sol" la oposición mostrada por Unidas Podemos para elevar el gasto en Defensa  

De esta manera, el principal responsable de la seguridad dentro de nuestro país ha querido marcar distancias con los componentes de su socio de gobierno, Unidas Podemos, cuyo rechazo al incremento en el presupuesto de defensa con vistas al 2030 ha sido calificado por el propio Marlaska como "un canto al sol", ya que, conforme con su argumentación, sin un entorno seguro no se puede velar por el desarrollo de derechos universales como la educación o la sanidad.  

De acuerdo al criterio del ministro del Interior, la subida de la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa prosperará gracias a los grupos que velan por el desarrollo de "los valores democráticos".

En esa sintonía, Grande-Marlaska ha ponderado que "en las sociedades democráticas, como las que representan los países que integran la OTAN, se necesita contar con un espacio de seguridad, donde podamos ejercer nuestros derechos y libertades".  

Subir la inversión en Defensa como primer eje vertebrador de las políticas sociales  

El ministro de Interior ha argumentado que la subida del gasto militar asegura "una vida tranquila y pacífica" en un contexto de incertidumbre a escala mundial, motivada por "la invasión ilegal e ilegítima de Ucrania" desarrollada por la Rusia gobernada por Vladimir Putin; un conflicto bélico, subrayó Grande-Marlaska, que "pone en tela de juicio esos valores democráticos". En esa dirección, el principal responsable de interior se mostró convencido de que finalmente el Parlamento aprobará el incremento del presupuesto militar en un 2% del Producto Interior Bruto (PIB): "lo haremos con los socios de gobierno y con todos los grupos parlamentarios que realmente estén involucrados en valores democráticos", según informa la agencia de noticias Europa Press. En opinión del ministro del ejecutivo de Pedro Sánchez, "tanto la Unión Europea como la OTAN han reaccionado de una forma unitaria para consolidar esos valores, para garantizar servicios sociales".  

Incrementar el gasto en Defensa pone de acuerdo al PSOE y el PP 

Estas declaraciones se comprenden en su complejidad si se citan los recientes movimientos parlamentarios, detallados por el diario El País en su edición del pasado jueves 30 de junio, que explicó cómo el incremento del gasto militar ha puesto de acuerdo al PSOE y al PP, al tiempo que ha escenificado la división de criterios sobre este tema tan sensible en los socios de gobierno. 

En concreto, el pasado jueves 30 de junio el PP presentó una moción parlamentaria para aumentar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2030, mientras que Unidas Podemos expresó su rechazo. De manera específica, la propuesta de los populares fue secundada por PSOE, Ciudadanos y los diputados de derecha del Grupo Mixto. Tanto Unidas Podemos, como el resto de los grupos parlamentarios de la izquierda y Junts per Catalunya, se manifestaron en contra. Por su parte, Vox y el PDeCAT se abstuvieron y el PNV no participó en la votación.