• Home /

  • Defensa /

  • Marruecos se arma hasta los dientes: compra seis drones armados más a Turquía

Marruecos se arma hasta los dientes: compra seis drones armados más a Turquía

Se trata del modelo Bayraktar TB2 con el que supuestamente se abatieron dos camiones argelinos, lo que origino la muerte de tres civiles carbonizados.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Equipo de producción de Bayraktar TB2
Equipo de producción de Bayraktar TB2

Baykar, empresa turca de fabricación de material para la industria de defensa privada , especializada en UAV, C4I e inteligencia artificial, suministrará pronto seis vehículos aéreos no tripulados, lo que se conoce como drones a Marruecos. Ya compró 13 a finales de septiembre, según informó la revista Defensa. Y no se descarta que se compren seis más.

El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) , calificado como de altitud media y larga resistencia (MALE). Puede realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas o bien de forma remonta, siendo monitoreada y controlada desde tierra por su tripulación, por supuesto también a la hora de emplear armas.  Bayrakctar significa en turco “abanderado”, ex Selçuk Bayraktar, antiguo alumno del MIT, que participó en su desarrollo.

Entre otros países, estos drones operan en Turquía, Azerbaiyán, Catar, Ucrania y Libia. Según informó en su momento el Ministerio de Defensa Turco, este dron aramado fue utilizado para matar a terroristas del PKK al otro lado de la frontera de Irán en el 2029. Tienen una longitud de 11,20  metros y una envergadura de 12 metros. Su peso en vacío, según la web militaryfactory es de 420 Kg.

Según informa EcSaharaui.com, que adelantaba la noticia de la nueva compra  a principios de este mes, Marruecos utilizó el UAV de ataque «Bayraktar TB2» supuestamente contra un convoy de camiones argelinos, un hecho que provocó una escalada de tensiones importante entre los  dos países del Magreb. Tres civiles murieron.

Los dos misiles lanzados desde el dron causaron graves daños como puede verse en el vídeo que adjuntamos a estas líneas. El camión situado a la derecha fue el que primero recibió un impacto de un micromisil de fuego indirecto. El impacto se produjo en el suelo tan solo unos centímetros por debajo de la cabina y el remolque, pero recibió de lleno el impacto originado por la explosión procedente del lazo izquierdo. El incendio carbonizó a tres conductores que estaban en esos momentos realizando tareas de mantenimiento de las ruedas. Se puede observar un cráter en el terreno. El otro camión recibió el impacto  en el frontal de forma directa. Se puede ver en la zona del tráiler. Según la mencionada publicación saharaui “.

Marruecos y Argelia viven una grave escalada en el conflicto histórico que mantienen desde que Donald Trump reconoció la soberanía del país vecino sobre el territorio saharaui, la antigua colonia española de la que nos desentendimos cuando se produjo la marcha verde. Argelia siempre ha apoyado al frente Saharaui. La situación diplomática de nuestro país, agravada por la crisis del gas, frente al conflicto, es complicada.