• Home /

  • Defensa /

  • Rusia niega que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN aumente la seguridad en Europa

Rusia niega que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN aumente la seguridad en Europa

Ambos países podrían recibir su invitación en la cumbre que la Alianza celebra en junio en Madrid. El Kremlin, que lo ve una provocación, advierte de consecuencias graves.

Guardar

Manifestación contra la guerra en Ucrania (Helsinki, 26 de febrero de 2022).
Manifestación contra la guerra en Ucrania (Helsinki, 26 de febrero de 2022).

Las autoridades de Rusia han negado que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a alertar de que la alianza "ya representa en sí misma una herramienta para provocar la confrontación", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

"La OTAN no es un bloque militar que garantiza la paz y la estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, seguramente, no propiciará una seguridad adicional al continente europeo", ha dicho en una rueda de prensa.

Finlandia y Suecia estudian la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo y unirse al bloque bélico en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. A mediados de enero, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia y Finlandia cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la OTAN y podrían sumarse rápidamente al bloque en caso de que tomen esa decisión.

En Estocolmo, el apoyo a formar parte del mayor foro de defensivo del mundo ha pasado del 35% al 46%; en Helsinki supera ya el 60%. Por primera vez desde la Guerra Fría, los dos países debaten seriamente la unión a la OTAN.

¿Rusia en la OTAN?

Por otra parte, Peskov ha sostenido que Estados Unidos ha subrayado en reiteradas ocasiones que una posible adhesión de Rusia a la OTAN es "fundamentalmente imposible". Así, ha respondido a las palabras del expresidente Bill Clinton, que ha aseverado que tras el colapso de la Unión Soviética las puertas de la alianza seguían abiertas para Moscú.

"No tengo esa información, pero sé con seguridad que la parte estadounidense ha hablado repetidamente de la imposibilidad de este tipo de membresía", ha afirmado antes de afirmar que, "de facto se ha dicho que las puertas están cerradas".