Cisco se hace con Splunk y los gigantes tecnológicos miran atentos

Una de las razones de la compra es por el modelo de suscripción de la compañía adquirida, que podría otorgarle ingresos recurrentes a Cisco.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

cisco
cisco

Hace unos días Cisco ha anunciado la adquisición de Splunk por la friolera de 28.000 millones de dólares o 157 dólares por acción. 

En un comunicado de prensa Cisco señala que la compra se basa en la herencia de Splunk de ayudar a las organizaciones a mejorar su resiliencia digital y acelerará la estrategia de Cisco para conectar todo de forma segura para hacer que todo sea posible. "La combinación de estos dos líderes establecidos en IA, seguridad y observabilidad ayudará a que las organizaciones sean más seguras y resilientes", asegura la firma. 

Chuck Robbins, CEO de Cisco, ha destacado que sus capacidades combinadas impulsarán la propia generación de seguridad y observabilidad habilitadas por inteligencia artificial.

"Desde la detección y respuesta de amenazas hasta la predicción y prevención de amenazas, ayudaremos a que las organizaciones de todos los tamaños sean más seguras y resilientes", subraya el mandamás.

Por su parte, Gary Steele, presidente y CEO de Steele, ha comentado que la unión con Cisco representa "la siguiente fase del viaje de crecimiento de Splunk, acelerando nuestra misión de ayudar a las organizaciones de todo el mundo a ser más resilientes, al tiempo que ofrecemos valor inmediato y convincente a nuestros accionistas".

La adquisición ha sido aprobada por unanimidad por las juntas directivas de Cisco y Splunk. Se espera que cierre a finales del tercer trimestre del año fiscal 2024, si las autoridades reguladoras dan su visto bueno. 

Splunk puede definirse como una plataforma de inteligencia operacional o SIEM (Security Information & Event Management) que permite la monitorización y análisis de todo el big data (incluyendo aplicaciones, sistemas e infraestructuras) de una compañía mediante una interfaz web.

Hacia un modelo de suscripción

Splunk se encontraba en pleno proceso de cambiar su modelo de negocio de otorgar licencias de su software a cobrar por una suscripción

De hecho, este sería uno de los aspectos clave de la adquisición, según ha revelado el propio CEO de Cisco, Chuck Robbins: los ingresos recurrentes anuales que la compañía generaría mediante esta fórmula. 

Algunos bancos de inversión y analistas auguran que la compra podría motivar otras adquisiciones de rivales de Splunk centrados en los ingresos por suscripción, como Elastic, Datalog, Crowdstrike Holdings y Dynatrace por gigantes del software como Microsoft, Adobe u Oracle. 

En julio otro rival de Spunk, New Relic, acordó ser vendida a las firmas de capital riesgo Francisco Partners y TPG por 6.500 millones de dólares.