• Home /

  • Empresas /

  • Un 55% de los empleados se sienten presionados a contestar emails de trabajo mientras están de vacaciones

Un 55% de los empleados se sienten presionados a contestar emails de trabajo mientras están de vacaciones

Según un estudio, siete de cada diez personas admiten utilizar el teléfono móvil para temas de trabajo durante sus vacaciones.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

móvil vacaciones viaje pantalón
móvil vacaciones viaje pantalón

No cabe duda de que la pandemia ha hecho que el teletrabajo y el trabajo híbrido se popularicen en muchas empresas. Sin embargo, parece que estos formatos que implican trabajar desde casa, una segunda residencia o aprovechando un viaje a otro lugar también están llevando a que los límites cada vez sean más difusos entre vida personal y profesional.

Un estudio realizado por PhotoAid entre un millar de personas y titulado Vacaciones sin teléfono móvil, ¿es posible? - Estadísticas en 2022 pone de manifiesto que el 55% de los empleados se sienten presionados a responder correos electrónicos o mensajes de trabajo pese a estar disfrutando de vacaciones, incluso aunque el empleador no lo exija. 

Hay un 68% que usa el móvil para temas laborales en vacaciones. Además, un 62% confiesa que hacer esto le impide desconectar y cargar pilas. 

Sin desconexión posible

El estudio también arroja algunos hábitos no solo respecto a las empresas, sino a los propios usuarios y los viajes, evidenciando nuestra absoluta dependencia por estos dispositivos. Un abrumador 97% asegura haber usado el teléfono en sus vacaciones, siendo el porcentaje entre la generación Z del 99%.

Sin embargo, el problema no es tanto que se quiera usar en estos periplos, sino la de veces que se utiliza en ellos. La mayoría (71%) echa mano de ellos entre 2 y 5 veces por hora. Así, los viajeros mirarían el terminal entre 32 y 80 ocasiones por jornada. 

Un 27% reconoce que no puede prescindir más de 1 o 2 horas sin consultar su smartphone. Otro 21% incluso indica que no puede aguantar sin su móvil más de 30 a 60 minutos. El tercer grupo, con un 19%, sería el de aquellos que se ven con fuerzas para no mirar el teléfono en un intervalo de 2 a 3 horas. No obstante, hay un 9% que asegura que tiene que echarle un ojo en menos de media hora. 

Hay un 75% que considera que su móvil es su accesorio número 1 de viaje, pero también existe otro 58% que confiesa arrepentirse de haberlo utilizado tanto durante las vacaciones. 

Sin descuidar las redes sociales

El 89% reconoce utilizar las redes sociales en estos días libres. Un 31% les dedica entre 1 y 2 horas diarias en sus vacaciones. El 24% pasa entre 30 y 60 minutos y el 20% entre 2 y 3 horas.

Como datos llamativos hay un 6% que entra en estas plataformas entre 3 y 4 horas al día pese a estar de 'vacas', un 3% entre 4 y 5 horas y un 2% más de 6 horas. 

"Las redes sociales influyen de manera contundente en la sociedad y en las generaciones más jóvenes en particular. Tanto es así que el 40% de los millennials eligen los destinos de vacaciones en función de lo “instagramables” que serán las fotos, según el reciente estudio de Schofields", señala la firma. 
 

Archivado en: