• Home /

  • Empresas /

  • Exingeniero de Apple se enfrenta a 10 años de cárcel por robar secretos comerciales de Apple Car

Exingeniero de Apple se enfrenta a 10 años de cárcel por robar secretos comerciales de Apple Car

Tras ser detenido en 2018 cuando estaba a punto de embarcarse en un vuelo a China, Xiaolang Zhang se ha declarado culpable este pasado lunes.

Guardar

Apple
Apple

El caso de Xiaolang Zhang, un ingeniero que trabajó para la división de Apple que está desarrollando su primer coche eléctrico autónomo dentro del conocido como el 'Proyecto Titán', se remonta al año 2018 y ha sumado un importante capítulo este pasado lunes, cuando se ha declarado culpable del robo de secretos comerciales sobre este proyecto altamente reservado del gigante tecnológico estadounidense.

Según informa Reuters, Zhang se declaró inicialmente inocente de esta acusación que pesa desde hace cuatro años contra él por este delito considerado grave. No obstante, este lunes ha admitido el cargo en un tribunal federal de San José (EE.UU), donde ha llegado a un acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales. Tal y como señala CNBC, ahora se enfrenta hasta 10 años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares.  

Renunció a su puesto de Apple y planeaba trabajar para una empresa china de vehículos eléctricos

Zhang trabajó como ingeniero de hardware del proyecto de vehículos eléctricos autónomos de Apple entre diciembre de 2015 y mayo de 2018, periodo en el que se encargó de diseñar y probar placas de circuito para sensores. En abril de 2018, cuando acababa de regresar de China de su permiso de paternidad, presentó su renuncia alegando que quería regresar a China para cuidar de su madre, según recoge CNBC aludiendo a la denuncia de 2018. En ese momento, Zhang también reveló a la compañía sus planes de trabajar para la empresa china de vehículos eléctricos Guangzhou Xiaopeng Motors Technology, también conocida como Xpeng y respaldada por Alibaba.

A partir de entonces, Apple inició una investigación en la que descubrió que Zhang había transferido 24GB de datos "altamente problemáticos" al ordenador de su mujer, incluido un documento de 25 páginas que incluía esquemas de ingeniería de una placa de circuito para un sistema del vehículo eléctrico autónomo de la compañía, subraya Fortune.

"Las cámaras de circuito cerrado de Apple incluso capturaron a Zhang entrando en los laboratorios y retirando el hardware, que luego se identificó como placas de circuito y un servidor Linux, según la denuncia", apunta CNBC.

Zhang fue detenido en julio de 2018 en el aeropuerto de San José, donde estaba a punto de embarcarse en un vuelo con destino a China. Tras cambiar el rumbo de su declaración y admitir su culpabilidad, su sentencia está programada para el próximo 14 de noviembre.

No es el único exempleado de Apple que se enfrenta a estos cargos

Otro extrabajador de Apple también se enfrenta a cargos relacionados con el presunto robo de secretos comerciales de la división de vehículos eléctricos de Apple que se remontan al 2019. Se trata de Jizhong Chen, un ciudadano estadounidense que también planeaba viajar a China y que se ha declarado inocente. Está representado por el mismo abogado que Zhang pero la fecha de su juicio todavía no se ha establecido.