• Home /

  • Empresas /

  • Huawei abre en Madrid un centro que dará soporte técnico a telecos de 10 países de Europa

Huawei abre en Madrid un centro que dará soporte técnico a telecos de 10 países de Europa

El gigante chino ha elegido la capital española para su nuevo 'hub' tecnológico europeo. Por medio de él, el gigante tecnológico dará soporte técnico a telecos de 10 países europeos.

Guardar

El presidente de Huawei Europa, Li Peng, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el CEO de Huawei España, Eric Li, en la inauguración del nuevo ‘hub’ tecnológico europeo de Huawei en Madrid.
El presidente de Huawei Europa, Li Peng, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el CEO de Huawei España, Eric Li, en la inauguración del nuevo ‘hub’ tecnológico europeo de Huawei en Madrid.

Huawei inauguró ayer miércoles en su sede de Madrid su nuevo "hub" tecnológico europeo, un centro con el que centraliza los servicios que presta a destacados operadores de telecomunicaciones del continente después de que, hasta ahora, se los ofreciera desde instalaciones en los diferentes países en los que opera.

Este nuevo centro de servicios y apoyo, "Regional Service Center", proporciona soluciones para mejorar la eficiencia a través de la automatización e implementa nuevas funcionalidades para la evolución de la red inalámbrica y de transporte. Por medio de él, el gigante tecnológico chino dará soporte técnico a telecos de 10 países europeos (Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Portugal y España), que incluyen firmas como Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom o Three.

El acto de apertura de este centro tecnológico, al que Escudo Digital ha asistido, ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Huawei Europa (WEU), Li Peng, y el CEO de Huawei España, Eric Li.

Según han destacado desde la compañía, la inauguración coincide con el 20º aniversario de su llegada a nuestro país y es una muestra de su "firme compromiso de establecer España como uno de los principales enclaves tecnológicos en Europa, además de seguir fomentando y apostando por el talento y las capacidades digitales de los profesionales españoles".

Actualmente, el nuevo "hub" tecnológico europeo de Huawei cuenta con 160 empleados, entre personal directo e indirecto. La gran mayoría de trabajadores tienen "un perfil técnico de alto nivel", entre los que se encuentran ingenieros de transporte, ingenieros de redes, de software o de Wireless, entre otros.  La ambición de Huawei es incrementar su plantilla en los próximos años,  "aunque todo dependerá de las inversiones que vayan haciendo los operadores y cómo siga creciendo nuestro negocio", reconocieron desde la empresa.

Portavoces de Huawei también nos han comentado que prevén que este centro genere una facturación estimada de un millón de euros al mes.

Eric Li, CEO de Huawei España: "Madrid es muy importante para nosotros"

Eric Li, CEO de Huawei España, ha sido el primero en intervenir y ha destacado que con la apertura de este centro, su compañía "reafirma su compromiso con el talento y la capacidad para la innovación en España, y especialmente en Madrid".

"Madrid es donde tenemos nuestras oficinas centrales en España desde el año 2001 -ha continuado-. Madrid es muy importante para nosotros, aquí hemos contratado a más de 900 personas talentosas en los últimos 20 años. Hoy, nos encontramos con que Madrid ha sido elegida como la localización de nuestro 'hub' tecnológico europeo. Esperamos que en los próximos años sigamos desarrollando nuevos proyectos ambiciosos, sigamos apoyando el talento de los ciudadanos e impulsando las capacidades digitales de los países".

Eric Li ha cedido la palabra al máximo dirigente de Huawei en Europa, Li Peng, a quien ha presentado diciendo que ha sido clave en la elección de Madrid como la sede de su nuevo "Regional Service Center".

Eric Li, CEO de Huawei España, en el acto de inauguración del nuevo 'hub' tecnológico europeo de Huawei en Madrid

Eric Li, CEO de Huawei España.

Li Peng: "Este 'hub' tecnológico va a ser el centro de servicio remoto más importante para nosotros de toda Europa"

Li Peng ha comenzado su intervención de presentación de este nuevo "hub" tecnológico de Huawei asegurando que va a ser su centro de soporte remoto "más importante de toda Europa".

En cuanto a la elección de Madrid, ha señalado que no solo se ha debido a "sus ventajas únicas, sino también por el amplio apoyo brindado por España. Durante los últimos 20 años, el Gobierno español y la Comunidad de Madrid han proporcionado a Huawei un entorno empresarial abierto y transparente a través de políticas industriales justas. Esto nos ha permitido participar plenamente en la construcción de las infraestructuras TIC en España, donde nuestros clientes y socios también han depositado una gran confianza en Huawei".

El presidente de Huawei Europa también ha subrayado que "actualmente Huawei cuenta con más de 10.000 empleados en Europa y da servicio a clientes en casi todos los países del continente. Europa es uno de los mercados estratégicos más importantes de Huawei a nivel mundial. En 2020, nuestra inversión en I+D ascendió a más de 20.000 millones de dólares, lo que supone más del 15 % de nuestros ingresos. Esto nos sitúa en el tercer puesto en materia de inversión en I+D industrial dentro de la Unión Europea; y este año continuaremos invirtiendo en I+D".

En el caso de España, la tecnológica china ha destinado 20 millones al I+D en 2021, según portavoces de la compañía que han indicado que en este presupuesto se incluye la creación de este centro, aunque han preferido no especificar la inversión que ha supuesto.

Para finalizar, Li Peng ha subrayado que la Comisión Europea "ha creado el Camino hacia la Década Digital, que pondrá a la UE en disposición de alcanzar sus objetivos de transformación digital para el año 2030. La UE pretende convertirse en la economía digital más atractiva y dinámica del mundo, y la visión de Huawei está muy alineada con esta estrategia".

Li Peng, el presidente de Huawei Europa (WEU), en el acto de inauguración del nuevo 'hub' tecnológico europeo de Huawei en Madrid

Li Peng, el presidente de Huawei Europa (WEU).

Isabel Díaz Ayuso: "Madrid es la región mejor digitalizada de Europa y la región con la mejor infraestructura de telecomunicaciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de clausurar el acto con un discurso en el que ha resaltado que proyectos como este centro de Huawei suponen "la creación de más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación y un impulso a nuestra región, la cual sitúan como referente tecnológico y digital del continente".

"Muchas gracias, porque el hecho de que una empresa como Huawei, que se encuentra entre las 50 empresas tecnológicas más innovadoras del mundo, elija la Comunidad de Madrid como lugar para invertir, es una señal más de que la empresa y nuestras políticas con ella funcionan. Vamos a ser un gobierno predecible en este sentido", ha afirmado Díaz Ayuso antes de asegurar a los directivos de Huawei que "pueden confiar en nosotros".

"Desde la Comunidad de Madrid sabemos que la innovación constituye una herramienta fundamental para lograr un crecimiento económico robusto y sostenido en el tiempo. Y apostamos por la libertad, porque sin ella no hay innovación y no hay emprendimiento. En definitiva, sin libertad no hay prosperidad ni posibilidad de mejorar las vidas de las personas".

En cuanto a la relación con las empresas, ha manifestado que "la Comunidad de Madrid no va a entrar en consejos de administración de empresas para decirles lo que tienen que hacer, vamos a mantener un marco institucional que permita certidumbre basada en la libertad y la colaboración público-privada".

Díaz Ayuso también ha destacado a Madrid como "la región mejor digitalizada de Europa" y "uno de los mejores lugares del mundo para invertir y emprender precisamente en la digitalización. Nuestra apuesta en este sentido es clara: somos la región con la mejor infraestructura de telecomunicaciones de Europa.

"Madrid es la comunidad autónoma con más fibra óptica de toda España y, de hecho, aquí el 9 % de los hogares tienen una conexión de fibra óptica frente al 80,5 % del resto de España. Superamos además a países como Estados Unidos, Corea o Japón. Lo mismo pasa con el 4G, que llega al 100% de la población y al 100% de las estaciones de metro. Es esta calidad de los servicios digitales la que permite que también seamos la región española que acoge a más empresas del sector de la tecnología, de la información y la comunicación, concentrando un tercio del total de empresas del país y el 64% de toda la inversión del sector", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el acto de inauguración del nuevo 'hub' tecnológico europeo de Huawei en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.