• Home /

  • Empresas /

  • Indra equipa el nuevo "megahub" aéreo chino con sus sistemas de tráfico aéreo

Indra equipa el nuevo "megahub" aéreo chino con sus sistemas de tráfico aéreo

La compañía ha completado la implantación de sus sistemas en el nuevo aeropuerto de la ciudad china de Chengdu.

Guardar

Imagen aérea de un avión en un aeropuerto.
Imagen aérea de un avión en un aeropuerto.

Indra ha anunciado que ha completado la implantación de sus sistemas de tráfico aéreo en el nuevo aeropuerto de Chengdu, una de las pocas ciudades del mundo y la tercera de China, junto a Shanghái y Beijing, que cuenta con dos aeropuertos internacionales en sus inmediaciones.

Según indica en un comunicado, actualmente el nuevo aeropuerto de Chengdú-Tianfu dispone de tres pistas de aterrizaje y capacidad para recibir a 60 millones de pasajeros, pero está previsto que en 2035 doble su capacidad con la puesta en servicio de otras tres pistas más. A su actividad se suma la del aeropuerto de Chengdu-Shuangliu, que tal y como indica Indra es ya el cuarto del país por número de operaciones.

En este sentido, la compañía señala que la complejidad que implica gestionar un cielo de estas características, en el que confluye el tráfico a varios aeropuertos internacionales, llevó a la Oficina de Gestión del Tráfico Aéreo del Suroeste de China (SWATMB, por sus siglas en inglés) a volver a confiar en su tecnología con el aval de que es "el proveedor líder de este tipo de sistemas en todo mundo".

El proyecto que ha llevado a cabo Indra para gestionar el tráfico aéreo del nuevo aeropuerto de Chengdu

Dentro de este nuevo proyecto, Indra declara que está preparando el espacio aéreo de la ciudad china para absorber el aumento de tráfico que se va a registrar en los próximos años. Para ello, señala que sus ingenieros han equipado con sistemas de última generación las torres de control de ambos aeropuertos y el nuevo centro de control de la terminal, que ordena los vuelos en 200 millas a la redonda de la ciudad.

"El centro de área terminal dispone ahora de un novedoso sistema de procesamiento de planes de vuelo completamente integrado con el del centro de control aéreo en ruta de Chengdú. Ambos centros podrán operar de forma conjunta, utilizando el mismo sistema de procesamiento, o emplear el suyo propio si es necesario. Conseguirán así una coordinación prácticamente perfecta", explican desde la multinacional española.  

"Las torres de control de los dos aeropuertos están a su vez integradas entre sí y con el centro de control de área. Operarán como un único sistema, gestionando cada vuelo de forma completamente fluida en todas sus fases", apuntan.

Por otra parte y a través de un único interfaz, los controladores podrán acceder a todos los datos que proveen los diferentes sistemas de gestión del tráfico aéreo estando todo "optimizado y automatizado al máximo para reducir la carga de trabajo y que puedan gestionar más vuelos con la máxima seguridad".

En total, el nuevo centro de área terminal dispone de más de 55 puestos de trabajo de controladores aéreos, que se suman a las más de 35 posiciones de trabajo de las torres de control. "La tecnología de Indra ha logrado que todos ellos operen como un único centro, de forma mucho más ágil, mejorando con ello la puntualidad de los vuelos y la comodidad de los viajeros. La precisión con la que se gestiona cada operación reduce además al mínimo las emisiones innecesarias de CO2 y allana el camino para cumplir con el desafío que la industria de la aviación tiene por delante en materia de sostenibilidad", subrayan desde la compañía.

Refuerza su track record de proyectos de ATM en China

Indra también ha puesto en valor el papel crítico que ha jugado para que SWATMB haya cumplido con los plazos para poner en operación el nuevo aeropuerto de Tianfu. Se trata de uno de los mayores proyectos de tráfico aéreo que el país ha puesto en marcha en los últimos años e Indra ya contaba con un amplio recorrido en el país asiático. En 2011, se hizo con el contrato para modernizar los centros de control de la ruta entre Xian y Chengdú y ya ha equipado más de 15 torres de control y desplegado más de 1.000 sistemas de ayuda a la navegación aérea y 50 radares que cubren aproximadamente el 60% del cielo chino.

Además, la compañía continúa desarrollando soluciones para transformar la navegación aérea con proyectos como la coordinación de la digitalización del tráfico aéreo europeo o la transformación digital del sistema operativo Network Manager de Eurocontrol.