• Home /

  • /

  • Indra será socio tecnológico de Londres en su nuevo túnel bajo el Tamesis

Indra será socio tecnológico de Londres en su nuevo túnel bajo el Tamesis

La multinacional española se ha adjudicado el proyecto para dotar el túnel con su plataforma In-Mova Traffic y sus sistemas inteligentes de transporte.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Proyecto del nuevo túnel de Silvertown de Londres (Foto: Indra)
Proyecto del nuevo túnel de Silvertown de Londres (Foto: Indra)

Indra se ha adjudicado el contrato de Riverlinx CJV, joint-venture a la que Transport for London (TfL) y Riverlinx SPV, para dotar con su última tecnología el nuevo túnel de Silvertown que se está construyendo en Londres bajo el río Tamesis. La infraestructura, de doble calzada y 1,4 kilómetros de longitud, unirá la península de Greenwich con el distrito de Silvertown estando preparado para vehículos de gran tamaño de dos pisos y dedicando un carril exclusivo para autobuses, autocares y vehículos de mercancías, con el firme propósito de reducir la congestión y mejorar la conectividad en todo el este de la capital británica.

La multinacional española jugará un importante papel en este objetivo ya que, según ha explicado en un comunicado, va a suministrar el sistema de control del túnel, basado en su plataforma In-Mova Traffic, los sistemas inteligentes de transporte (ITS), los sistemas de comunicación, la red de radiocomunicaciones y las señales de tráfico.

Todas estas tecnologías "ayudarán a mejorar los flujos de tráfico y reducir los atascos en todo el este de Londres" a la vez que garantizarán la "máxima seguridad y la mejor experiencia de uso a los viajeros que utilicen el túnel", afirma Indra. Asimismo, señala que estas soluciones permiten la monitorización en tiempo real y un alto grado de automatización en la gestión y la detección y atención de incidentes y emergencias, reduciendo los tiempos de respuesta. "Este aspecto es fundamental en el caso de los túneles, donde los primeros segundos son cruciales".

A todas estas ventajas y capacidades Indra suma que su tecnología facilita la generación de informes para la toma de decisiones y el diseño de políticas del operador. Además, la compañía se compromete a aplicar los máximos estándares de seguridad a todo el proyecto y a velar también por su ciberseguridad mediante su adhesión a las recomendaciones de la norma de ciberseguridad industrial IEC 62443.

"La solución se integrará a la perfección con la infraestructura de tráfico y túneles viales ya existentes en Londres, gestionados por TfL, entidad para la que Indra ya implementó con éxito su tecnología para gestionar los 12 túneles viales y los más de 90 Km de carreteras metropolitanas que conectan con ellos. En este nuevo proyecto para la ciudad, la tecnología de Indra contribuirá a los objetivos que pretenden mejorar la resiliencia de los cruces fluviales, mejorar el rendimiento de la red de carreteras, apoyar el crecimiento económico y de la población, y minimizar los impactos adversos sobre las comunidades, la salud, la seguridad y el medio ambiente", apunta la firma española.

Un proyecto estratégico

Indra califica este proyecto como "estratégico" al considerar que refuerza su posición "como líder internacional en tecnología inteligente para la gestión del tráfico y las infraestructuras, con proyectos en más de 50 países y en ciudades de referencia internacional en este ámbito" y que también fortalece su presencia en el Reino.

En esta línea, incide en que actualmente gestiona 12 túneles viales de Londres y que, además, está implantando su tecnología en el túnel de Hindhead para National Highways y que también colabora con el proveedor de navegación aérea NATS para modernizar la gestión del tráfico aéreo en Reino Unido.

Además, a ello suma la adquisición que ha llevado a cabo este año sobre Park Air, una de sus filiales en Reino Unido especialista en sistemas de comunicaciones aeroespaciales y de defensa, y que la Royal Air Force (RAF) ha empezado a operar con su radar Lanza 3D transportable de largo alcance como parte integral de la vigilancia del espacio aéreo del Reino Unido.

 

Archivado en: