• Home /

  • Empresas /

  • Las 'insurtech' españolas "más prometedoras", según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada

Las 'insurtech' españolas "más prometedoras", según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada

La entidad ha situado a la cabeza a Getlife, SingularCover y Cleverea, y ha destacado que el sector asegurador está inmerso en un cambio de modelo de negocio.

Guardar

"Insurtech" españolas destacadas por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada como las "más prometedoras". (Foto: Servimedia)
"Insurtech" españolas destacadas por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada como las "más prometedoras". (Foto: Servimedia)

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha seleccionado las insurtech españolas "más prometedoras y que están liderando los cambios del sector asegurador en nuestro país".

Según indica la entidad, el sector asegurador está inmerso en un cambio de modelo de negocio impulsado por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. Los "seguros as a service", más sencillos de contratar, están surgiendo con fuerza porque ayudan a dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes y a un estilo de vida que precisa productos 100% online, flexibles, personalizados y sin requisito de permanencia, sostienen los analistas.

De acuerdo a los últimos datos del mapa del ecosistema insurtech en España desarrollado por Santalucía Impulsa, durante 2020 surgieron 87 nuevas iniciativas en el mapa insurtech y se alcanzaron los 247 players. A pesar de este crecimiento, el volumen de negocio está muy lejos de alcanzar el ritmo de países como Reino Unido, Alemania o Francia, donde en 2021 las insurtech concentraron el 70% de la inversión a nivel europeo, lo que pone de manifiesto el potencial de crecimiento del sector.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha seleccionado las insurtech que considera "más prometedoras" y ha situado a la cabeza a Getlife, SingularCover y Cleverea.

Getlife

De Getlife, seguros de vida online inmediatos que no requieren de informes médicos, destaca que fue fundada a comienzos de 2021 por Guillermo Alén y Yago Montenegro. Nació con el objetivo de revolucionar y simplificar el sector del seguro tradicional con productos rápidos y procesos sencillos y transparentes, 100% online y sin necesidad de reconocimientos médicos previos. En tal solo un año, la startup ya cuenta con cerca de 50 empleados y para este año prevé expandir su negocio a Europa con la apertura de otros mercados europeos como Francia, Portugal y Alemania.

Getlife, que tiene la ambición de "democratizar el acceso a los seguros de vida", cubre el 90% de las solicitudes de forma instantánea frente al 55% de las aseguradoras tradicionales. Desde su fundación ha captado ya 7 millones de euros en dos rondas de financiación. Un primer millón de euros en una ronda de inversión pre-semilla, la más grande de la industria del insurtech en España, y otra ronda de 6 millones de euros liderada por la empresa francesa de capital riesgo Singular.

SingularCover

Respecto a SingularCover, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada  destaca que son "seguros a medida para pymes y autónomos". Cofundada por Rafael González-Montejano y Christian Hoffmann, junto con Miguel Vicente y Gerard Olivé, SingularCover empezó su actividad en 2019 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas de autónomos, comercios y pequeñas empresas. La compañía ofrece el Seguro de Responsabilidad Civil o el Seguro de Comercio Multirriesgo personalizado mediante un servicio totalmente online.

Según los resultados financieros de 2021, SingularCover ha crecido un 84% en el último año y cuenta con más de 7.000 pymes y autónomos asegurados. En los próximos dos años esperan estar presentes en ocho países de América Latina y el Sur de Europa.

Cleverea

De Cleverea dice que son "los nuevos seguros de movilidad y para el hogar". Con sede en Barcelona, esta startup está especializada en seguros de alquiler para caseros e inquilinos y en pólizas de movilidad para patines, bicicletas, motos y coches. En febrero, anunció su entrada en el negocio de los seguros de coche y esperan llegar a las 50.000 pólizas en 2022.

El pasado año, la insurtech logró una ronda de financiación valorada en cinco millones de euros y, en apenas tres años desde su fundación en 2019, ha cerrado tres rondas de financiación. Fundada por los hermanos Javier y Joan Bosch junto a Álvaro Sanz, la compañía ha realizado 10 nuevas incorporaciones a su equipo en lo que va de 2022, un crecimiento que prevé alcanzar los 100 profesionales en 2023.

Asistencia para migrantes y Weecover

El análisis también se refiere a Asistensi, "asistencia médica para migrantes". La insurtech que ofrece planes de salud accesibles a los familiares de los migrantes, desde su nacimiento en 2020, cuenta ya con más de 70 empleados en los cinco países en los que está presente y, según los datos de la compañía, ya ha realizado más de 80.000 consultas virtuales.

Fundada por los doctores Andrés Simón González, Luis Enrique Velásquez y Armando Baquero Ponte, Asistensi logró el año pasado 10,5 millones de dólares en una ronda de financiación semilla liderada por 468 Capital, Mundi Ventures y Nazca, con el objetivo de acelerar su expansión internacional a Centroamérica y el sudeste asiático y alcanzar los 15 países antes de 2025.

El Instituto Coordenadas también ha seleccionado Weecover, seguros integrados como forma de contratación. Especializada en seguros 100% personalizados e integrados en el mismo proceso de compra, Weecover ya cuenta con una red de partners del sector asegurador como Zurich, Catalana Occidente o AXA.

Fundada en 2019 por Jordi Pages y Rafael Gallardó, la compañía ganó el año pasado el "South Summit" en el vertical Insurtech y se proclamó, en el mismo certamen, como la startup más escalable.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha afirmado que "la incidencia de la pandemia ha tenido un papel acelerador en la transformación tecnológica y la digitalización del sector. Las 'insurtech' han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y han llegado para quedarse, en un mercado hasta ahora monopolizado por las empresas tradicionales".