• Home /

  • Empresas /

  • La Feria Aotec 2021 reunirá lo último en telecomunicaciones para la España vaciada y otros servicios complementarios que incluyen las alarmas

La Feria Aotec 2021 reunirá lo último en telecomunicaciones para la España vaciada y otros servicios complementarios que incluyen las alarmas

Guardar

Feria Tecnológica Aotec 2021
Feria Tecnológica Aotec 2021

Tras dos años de parón obligado por la pandemia de la Covid-19, la Feria Tecnológica AOTEC, uno de los eventos de referencia en el sector de las telecomunicaciones, celebrará su 14ª edición los días 23 y 24 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), el mismo lugar que acogió su última entrega en 2019.

La muestra, organizada por la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), reunirá a un total de 101 empresas expositoras con lo último en telecomunicaciones para zonas rurales. Este año se desarrollará bajo el lema "Unidos afrontando retos", con el que se quiere destacar el trabajo y la entrega de los operadores durante esta pandemia para cubrir las necesidades de conectividad de la población así como hacer referencia al futuro, ante el desafío de la recuperación económica y de continuar avanzando en la digitalización de la sociedad de la llamada "España vaciada".

"Es el primer paso para cerrar la brecha digital con las ciudades pero también para que este país pueda ser competitivo en un futuro. En España hay ya 12 millones de líneas de fibra óptica, somos el tercer país del mundo, aunque quedan poblaciones por cubrir. Ahora viene el 5G, que va a ser disruptivo. Las zonas rurales deben evolucionar a la par porque si quedan atrás muchas poblaciones desaparecerán y su tejido productivo, también", ha asegurado Antonio García Vidal, presidente de AOTEC y a quien próximamente vamos a entrevistar en Escudo Digital.

Un espacio de networking que va más allá de las infraestructuras e incluye alarmas, internet y energía

La Feria Tecnológica Aotec servirá de encuentro para el sector de los operadores locales de telecomunicaciones, un colectivo integrado por casi 800 pymes en España, asentadas principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, al que permite mantenerse en la vanguardia tecnológica y mejorar su oferta (internet de banda ancha, contenidos televisivos, y telefonía fija y móvil).

Este sector moviliza más de 800 millones de euros en inversiones cada año y la feria no solo reunirá a los operadores locales, será un espacio de networking en el que también participarán ingenieros de telecomunicaciones, informáticos y tecnólogos expertos en ámbitos como el IoT o el Big Data. Además, un aspecto destacable de este año es la fuerte presencia de empresas de servicios complementarios, como puede ser la comercialización de energía, servicios de IoT, domótica y alarmas. Con ello, el operador local puede diversificar su campo de actuación y llevar a las pequeñas poblaciones opciones de servicios de las que hasta ahora carecen.

De hecho, desde la Feria Aotec se podrá comprobar cómo se puede controlar por completo una vivienda domótica situada en Benalmádena a través de una demostración de la empresa de alarmas ADT y Alarm.com. Luces, puertas o termostatos son algunos de los elementos que pueden ser controlados en remoto y que están unificados en un único panel de control. Esto se enmarca en la presentación europea del nuevo panel táctil de la compañía de seguridad, líder en el mercado internacional.

A esto hay que añadir las propuestas de contenidos televisivos facilitados por las grandes majors internacionales y por productoras nacionales, que también se dan cita en Aotec. Y, por último, expositores especializados en telefonía y con distintas propuestas para optimizar la gestión empresarial.

Las medidas anti-Covid que va a implantar la Feria y sus patrocinadores

La Feria Tecnológica será presencial y Aotec y Fycma han reforzado el protocolo anti-Covid y se va a aplicar un sistema inteligente de control de aforos y flujos de personas que ya se ha utilizado en el Mobile World Congress y en Fitur.

El sistema Wizzie Data Platform emplea el modo "escáner" de la wifi del recinto para localizar dispositivos móviles a los que hace un seguimiento en tiempo real. La plataforma interpreta los datos y aprende, crea patrones y genera alertas, adelantándose a posibles aglomeraciones.

El evento contará además con medidores de temperatura, gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas. Los pasillos de la feria serán más anchos de lo habitual y la altura de los techos del recinto y los sistemas de ventilación permiten la renovación del aire con facilidad. A esto se une que el porcentaje de vacunación supera el 70%.

Por otra parte, cabe señalar que la muestra cuenta con el respaldo de Vantage Towers, Cablemóvil, Cellnex, American Tower, AMC Networks Southern Europe, Huawei, Adamo, Avatel, Nfon, Alea Soluciones, Aire Networks, Lyntia, Amara, Ekinops, Keyfibre Networks, Siptize, Dos Veces Marketing, Albentia Systems, Aryan, Larus y Comercial Electro-Industrial (Comel).