• Home /

  • Empresas /

  • Los 10 sectores y profesiones que más sufrirán tras la crisis posCovid en España

Los 10 sectores y profesiones que más sufrirán tras la crisis posCovid en España

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

sector-de-la-aviación-crisis-posCovid
sector-de-la-aviación-crisis-posCovid

La pandemia del Covid-19 ha tenido y va a tener consecuencias gravísimas para la economía de nuestro país y ha dejado unos sectores más castigados que otros. Una riada de ERTEs ha desembocado en una tremenda crisis de consumo, agravada por la incertidumbre sobre el futuro. Por muchos millones en ayudas que nos adelante la Unión Europea, nada va a ser suficiente. La Comisión de Recuperación, ante la caída de ingresos fiscales,baraja unos 300.000 millones de euros para poder pagar el gasto público.

Un informe de Randstadt revelaqueel 72,2% de las empresas necesita contar con ayudas fiscales por parte del Gobierno para afrontar la actual situación de crisis originada por la pandemia de coronavirus. Otras de las medidas reclamadas por las compañías para superar este situación, son el aplazamiento de las cargas fiscales y cotizaciones, elegida por el 56,8% de los empresarios, la provisión de ayuda económica directa por parte de la Administración (54%) y la flexibilización laboral (47,1%).Las peculiaridades de nuestra economía van a provocar que algunos sectores tradicionalmente fuertes se vean mucho más afectados que otros. Te ennumeramos cuáles son, así como las profesiones que se van a ver más castigadas en la era posCovid.

1.- El Turismo, a la cabeza del ranking de los sectores más castigados por el Covid-19

Imagen de Sitges

Aunque el presidente del Gobierno haya anunciado este domingo 14 a los presidentes autonómicos que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio, las previsiones del sector no pueden ser más desastrosas. El turismo es el principal motor de nuestra economía. Y es innegable que el hecho de ser el país con más fallecidos por Covid-19 por millón de habitantes no constituye un buen reclamo. Ya en marzo, una encuesta de Exceltur cifraba una bajada de la demanda del 87,3%. Tras la desescalada, las previsiones no son demasiado optimistas.

Portugal ha decidido no abrir sus fronteras con España y existe el miedo al rebrote. Comunidades autónomas, como Canarias, Andalucía y Madrid, reclaman al Gobierno que se realicen test en origen a los turistas. La crisis del coronavirus puedehacer desaparecer en torno a 350.000 empleos en el sector turístico y de viajes, que a cierre de 2019 daba trabajo a más de 2,7 millones de españoles y representaba más del 14% del PIB español. La proyección de pérdidas de empleo en el sector han sido elaboradas por el WTTC, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes. La previsión, según fuentes del sector consultadas por Escudo Digital, es demasiado optimista. Más del 14% del PIB de nuestro país depende de la actividad turística, con importantes repercusiones en otros ámbitos de la economía.

2.- Pesadilla en la cocina: restaurantes y bares

Alberto Chicote, el popular cocinero y presentador de "Pesadilla en la cocina", afirma que las perspectivas para el sector de la restauración y la hostelería no pueden ser peores. El pasado 30 de mayo manifestó que era "imposible" que los restaurantes pudieran reabrir con las condiciones impuestas para la desescalada. En una entrevista en Antena 3 expresó que nos encontrábamos ante un suicido empresarial, y es que, frente a lo que piden los empresarios del sector, los empresarios de restaurantes que tengan a sus empleados en un ERTE tendrían que acoger al 100% de todo ese personal, pese a las limitaciones del aforo.

El gobierno comenzó marcando un 30%. Posteriormente, elevó el listón a un mínimo de un 50% en la Fase 3. El artículo 18.1 de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, recoge que las comunidades autónomas podrán modificar el aforo previsto, siempre que no sea inferior al 50% ni superior a los dos tercios. Muchos dueños de restaurantes han decidido no abrir. No les resulta rentable. Hoy mismo, día 15 de mayo, la Confederación Regional de Hostelería de Castilla y León ha mostrado su "indignación" ante el supuesto cambio de criterio de la Junta de Castilla y León con la publicación ayer en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León) que impide, en Fase 3, la atención en las barras y la apertura del ocio nocturno, como discotecas, un sector del ocio gravemente herido.

3.- El sector de la automoción

El Gobierno está muy preocupado por la caída de la demanda del sector, que representa un 15% del PIB, da trabajo a 650.0000 personas de manera directa y a dos millones de trabajadores de manera indirecta. Sin embargo, le llueven las críticas. Aunque en una de sus últimas comparecencias, Pedro Sánchez ha hablado de un plan para impulsar el sector con ayudas de 3,750 millones de euros, muchas son las voces que se han alzado en el modelo de transición energética. Raúl Montoya, representante sindical de la Federación de Industria de USO, con amplios conocimientos profesionales en sector de Automoción ha manifestado a Escudo Digital que elsector del Automóvil va a resultar muy perjudicado, es uno de los grandes damnificados. "Ya venía tocado de muerte - comenta - con una política bastante errática por parte del Gobierno donde demonizaba al diesel, donde luego quiso incorporar el vehículo eléctrico con calzador como consecuencia del tratado de París, pero mientras en otros países se lo tomaban con más calma, aquí nuestra ministra de Transición Ecológica lo que dijo es que en el 2030 se iban a tener que dejar de vender y fabricar vehículos de combustión fósil, tanto de diesel como de gasolina y eso para el sector ha sido terrorífico".

Y recuerda que "durante el confinamiento, el sector del automóvil ha estado suspendido". Las once plantas españolas de fabricación de automóviles han tenido ERTEs, muchas de ellas han concatenado dos y tres ERTEs consecutivos, y en algunos casos se prevén ERES de destrucción masiva de empleo. La punta del Iceberg ha sido Nissan que ha anunciado el cierre de su planta de Barcelona. Se van a quedar en la calle 3.200 trabajadores directos y 25.000 indirectos. Y hay varios escenarios, manifiesta Montoya: "por un lado está la electrificación del vehículo y la descarbonización del parque automovilístico que pretende el Ministerio, y, por otro lado, está lo que ha hecho Macron en Francia, que ha puesto 8.000 millones de euros para ayudar al sector del auto, de los cuales 5.000 están destinados a Renault y al grupo PSA para potenciar el mantenimiento del empleo en las plantas francesas. En Inglaterra han hecho lo mismo en Sunderland, para que no se destruya ni un solo empleo en Inglaterra. Y en Alemania repatrían producción para que no se destruya trabajo. Mientras en otros países han tomado medidas de inmediato, aquí se ha tardado en empezar a hacer nada y se ha comenzado a deslocalizar empresas, como por ejemplo, Nissan. Y eso sin hablar de empresas que dependen en gran parte del sector del auto, como Acciona, el grupo Antolín, Gestán, etc.".

4.- Aviación Comercial

A principios de este mes, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos pedía en una carta dirigida a la Casa Real, al presidente y a ministros del Gobierno, ayudas para el transporte aéreo, como prioridad, al ser el motor de la cadena de suministro de la industria, y el reconocimiento como sector estratégico. Los argumentos eran contundentes: "el transporte aéreo es vital, España es un país turístico cuyo peso económico representa casi el 16% del PIB. Adicionalmente, no debemos olvidar que el 80% de los turistas extranjeros entran por vía aérea. Sin el transporte aéreo, una parte muy importante de la economía española, simplemente, no funciona". Hay que recordar que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en mayo el mayor número de pasajeros de la red de Aena con 81.263, lo que representa un decrecimiento del 98,4 % con respecto al mismo mes de 2019.

5.- Siderurgia y sector electrointensivo

La siderurgia, la gran siderurgia o "lo que se denomina la industria electrointensiva, en el que metemos al grupo Celsa, Acelor, Acerinox, son empresas muy perjudicadas", afirmaRaul Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO,porque tenían problemas anteriores a la pandemia que se han agravado: "se encuentran a la espera de reducir la tarifa eléctrica y la promesa del Estatuto de la Industria Electro Intensiva que el gobierno iba a sacar, y todavía estamos esperando".

España, afirma, paga en torno al 40% más de tarifa eléctrica que Francia, que Italia y que Alemania. Recuerda el sindicalista que "una gran industria electrointensiva que produce aluminio como es el caso de Alcoa, ha anunciado el cierre de su planta de Lugo y va a poner a 534 trabajadores en la calle por el precio de la energía. La luz le supone el 80% del coste total. O se reduce el precio energético o esta industria se va a ver bastante perjudicada. Y estas industrias, no lo olvidemos, forman parte del sector de valor del área automovilística" .

6.- El transporte en autobuses de línea y autocares

Ser conductor de autobús no es una profesión en auge. El transporte por autobús fue utilizado por casi 5,3 millones de viajeros en abril, cifra un 91% inferior a la del mismo mes del año pasado,

El número de usuarios del transporte público cayó un 91,4% interanual en abril, su mayor retroceso de la serie histórica, con disminuciones del 91,3%, tanto en el transporte urbano como interurbano, y del 91,9% en el caso del transporte especial o discrecional. El confinamiento ha impuesto situaciones absolutamente dramáticas en zonas como Extremadura, con escasa población.

El sector del transporte discrecional de autobuses de esta comunidad autónoma, que da servicio al escolar y turístico, se manifestaba hace unos días con el fin de exigir medidas que ayuden a su superviviencia, ya que desde el inicio del estado de alarma la actividad ha sido "practicamente nula".

7.- La prensa escrita (papel)

Aunque igual que en el caso del dinero en efectivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incidido en el mínimo riesgo de contagio por Covid-19 a través del contacto con el papel de los periódicos, el sector se encuentra en una grave crisis que ya venía de lejos. La publicidad se está yendo hacia las redes sociales y los medios en Internet. Para colmo, su desaparición en consultas de médicos y en peluquerías bajará el índice de difusión que recoge la OJD. La prensa escrita ha entrado en un proceso de extinción y no ha contado con la ayuda de los 15 millones de euros que ha dado el Gobierno a los principales grupos de televisión. Uno de los problemas que arrastraba de antes es la desaparición de los kioskos de prensa. Según fuentes del sector: " Cuando se empezaron a vender revistas y diarios hasta en las gasolineras, fue el principio del fin de los Kioscos. Además están las webs de los diarios y revistas".

8.- El sector del espectáculo, cines, teatros, tablaos, conciertos, eventos...

El mundo de la cultura en general ha quedado muy tocado tras la crisis del Covid-19. No solo los artistas, ya sean cantantes o actores han perdido dinero, también los trabajadores vinculados al sector, desde las empresas que alquilan equipos de sonido, iluminación y servicios audiovisuales. El cierre de cines y teatros durante la pandemia ha ocasionado situaciones dramáticas. Los actores y actrices no lo están pasando bien, ni tampoco el sector de la música.

Portavoces del mundo artístico ya avisaron que si bien en el caso de las salas de proyección de cine era factible el sostenimiento, en teatros y salas de conciertos ven "inviable e insostenible" una reapertura en España con reducción de aforo. Los tablaos tampoco lo están pasando bien y el pasado fin de semana elevaron al Gobierno peticiones de ayuda. La mayor parte de sus visitantes son extranjeros, y el espectáculo requiere de una cierta proximidad entre público y artistas. El "quejío" que han lanzado los bailaores y los cantaores ha sido muy profundo. Están al borde de la desesperación en zonas como Granada.

9.- Mercado inmobiliario

El  mercado inmobiliario de España sufrirá su segunda "debacle" en menos de una década. Si tardamos en recuperarnos más de un lustro de la crisis del 2008, no se sabe a ciencia cierta cuándo llegará la "vacuna" posCovid para este sector. Los expertos prevén una caída del precio de la vivienda en 2020 entre el 6,5% y el 15%. La intensidad de la crisis, según informa El Economista,será parecida a la experimentada en los peores momentos de 2012. Contamos con una ventaja con respecto a aquellos años, en esta ocasión no hay un gran stock de viviendas sin vender, y el endeudamiento es inferior al del anterior periodo. El alquiler se moverá más, pero la compraventa de inmuebles, según fuentes del sector "está triste y apática". Los inversores con posibilidades están esperando una bajada de los precios más pronunciada, a la búsqueda de oportunidades. No es buen momento para vender, si no se necesita desesperadamente hacerlo. Eso sí, si tiene un a casa con huerto o en la periferia cercana al campo, sepa que son las más demandadas.

10.- El comercio, otro de los sectores más perjudicados

Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y nuevas realidades del trabajo de CCOO ha hablado para Escudo Digital: "el comercio, en términos generales, ha sido bastante dañado porque ha tenido que cerrar necesariamente. La actividad que realizan es presencial, se han visto profundamente afectados por el confinamiento y el proceso de la emergencia sanitaria". La cuestión ahora, afirma, es ver como las políticas públicas y el tema de los ERTEs pueden ir acompañando la desescalada, así como la reactivación de la actividad productiva y cierta vuelta a la normalidad. Y añade: "Habrá que buscar mecanismos de ayuda que protejan el tejido productivo y protejan el empleo. Los dependientes se van a ver tan afectados, como los camareros, y es que el comercio está íntimamente relacionado con el turismo, y la restricción de fronteras va a provocar que este año no vengan 86 millones de visitantes a nuestro país".

Sin reactivación de la economía tampoco hay consumo. Y el debate, según Carlos Gutierrez, "está entre un modelo guiado por el capital rentista con consecuencias muy profundas en la precariedad muy centrado en sectores con poco valor añadido, o un modelo más productivo y tecnológicamente avanzado, más innovador, que pueda generar empleo de calidad con unas retribuciones más justas". Pone como ejemplo lo que está haciendo Francia y Alemania: "Francia ha invertido 15.000 millones en el sector aeronáutico para avanzar en el sector de la construcción de aviones no contaminantes. Están proyectando sus industrias estratégicas a futuro ¿Qué estamos haciendo nosotros?".